El consumo de cigarrillos de contrabando es del 40%

Se decidieron nuevas medidas para combatir el contrabando y la falsificación de cigarrillos

09.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos a Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería sobre los cambios en el etiquetado de cigarrillos.

“Son dos modificaciones que se hicieron, que nada tienen que ver con la política antitabaco y que buscan de alguna manera dar herramientas y luchar contra un problema que está yendo contra la propia política antitabaco”, señaló Verri.

Dijo que la política antitabaco ha sido “muy positiva”, pero que “hay que reconocer que el contrabando de cigarrillos está yendo contra esa política”.

Las medidas adoptadas en cuestión, sostuvo, sirven para que las autoridades sanitarias y aduaneras vayan en control del contrabando, estableciendo una trazabilidad en aquellos productos falsificados. “Además compitiendo con un producto, que es la cajilla blanda, que no tiene incidencia en el consumo del tabaco, pero sí en el contrabando”, afirmó.

También se refirió a los controles en la frontera y recordó que Uruguay se acogió al protocolo de 2014 en la lucha contra el contrabando de tabaco.

“Los resultados desde entonces han sido muy malos. Tan malos que la lucha viene siendo perdida. La política antitabaco que realizó Tabaré Vázquez, la cual respaldamos toralmente porque ha sido exitosa, pero hay una realidad. En aquel momento el consumo de cigarrillos de contrabando era de un 10% y hoy estamos en el entorno del 40%. Esto demuestra que la política antitabaco está siendo dinamitada por un consumo cada vez mayor de cigarrillos de contrabando o falsificados y además sin ningún control sanitario”, afirmó Verri.

En cuanto al empaquetado, señaló como opción la cajilla blanda que hoy solo la ofrece el cigarrillo de contrabando. “En este caso al cigarrillo nacional se le autoriza el empacado en cajillas blandas”, explicó Verri.