El Decimotercer Niño

Ôpera-fábula de Poul Ruders.

08.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En esta ocasión LIRICA VIVA tiene el enorme orgullo de presentar una deliciosa ópera-fábula compuesta dentro de las armonías tonales por un compositor danés quien no teme a regresar a los moldes melódicos del pasado, si bien manteniendo una cohesión dramática y un lenguaje musical moderno.

Nos referimos concretamente a EL DECIMOTERCER NIñO, ópera corta en dos actos del compositor Poul Ruders, músico nacido en Ringsted, Dinamarca, el 27 de marzo de 1949.

La música puede ser gloriosa, melódica y extrovertida por momentos, cambiando súbitamente a pasajes dramáticos e introspectivos en pocos instantes, expresando por instantes una astringente ironía y una suerte de lirismo expresionista, podríamos decir.

La absoluta consagración de Ruders como operista llegó en 1990 con EL CUENTO DE LA CRIADA, ópera futurista y distópica con libreto de Paul Bentley, inspirada en la exitosa novela del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Attwood.

Tal como es de esperarse la naturaleza de la ópera es fantástica y fabulesca. No obstante la música de Ruders posee sus raíces en una plausible realidad emocional  la cual es reforzada durante los interludios sinfónicos.

Las intenciones de Ruders parecen ser emplazarnos en el mundo sobrenatural de LA MUJER SIN SOMBRA de Richard Strauss o del de LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE de Ottorino Respighi.

Compositor y libretista introducen en la partitura de la ópera algunos elementos hoffmanescos que se asocian con la princesa Lyra, así como a un genuino tenore di grazia  en el personaje de Benjamin, dotado de una comprometida tesitura aguda.