El déficit hídrico que vive el país comenzaría a normalizarse en febrero

La coordinadora del INIA, Guadalupe Tiscornia, advirtió que “todos los modelos científicos apuntan a mejores condiciones” en cuanto al clima

04.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) advirtió que la situación más compleja la están atravesando algunas zonas de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, aunque la escasez de agua se da en todo el país, por tercer verano consecutivo.

“Por primera vez en mucho tiempo”, los informes técnicos sobre las precipitaciones esperadas para el trimestre enero-marzo, “no tienen sesgo”, es decir, han dejado de señalar que hay más probabilidades de lluvias por debajo del promedio.

Todo apunta que a partir de febrero comenzarías una normalización, indicó.

Tiscornia subrayó de todos modos que los cultivos de verano atraviesan una situación “muy delicada”, como es el caso del maíz temprano y en parte también la soja.

Los porcentajes de agua disponible, que deberían estar en un porcentaje de 40-50% para considerarse positivos, “en algunas zonas están por debajo de 20 y hasta por debajo de 10 en algunos puntos críticos del país”, describió.

Escuchar:

 

 

 

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFOTOS.