El Estado uruguayo rescindirá el contrato por las OPV; “Cardama incumplió”, afirmó Orsi

Se iniciarán acciones por daños y perjuicios tras detectar “incumplimientos graves” vinculados a las garantías del acuerdo

13.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció que el Estado uruguayo rescindirá el contrato con el astillero español Cardama y promoverá acciones judiciales por daños y perjuicios, en el marco del acuerdo para la construcción de patrullas oceánicas OPV destinadas a la Armada Nacional.
Hay un “incumplimiento grave derivado de las dos garantías” del contrato, expresó el mandatario.

"El Estado ha cumplido todas sus obligaciones y constatamos graves incumplimientos del astillero", afirmó, por su parte, Jorge Diaz, prosecretario de la Presidencia.“No hemos recibido ninguna explicación razonable de cómo se llegó a la situación” de que haya una garantía “que era trucha”, indicó Diaz, quien agregó que “la póliza que presuntamente existe”, tampoco “cumple con lo que establece el contrato”.

A partir de ahora la idea “es cubrir todas las canchas” ya que puede haber responsabilidades políticas, penales, administrativas y civiles, anunció el gobierno.

En ese sentido, aseguraron que se van a investigar responsabilidades institucionales e individuales: “no estamos hablando de gobiernos, sino el Estado detectando cuando existan responsabilidades concretas”.

Finalmente, tanto Orsi como Diaz adelantaron que se buscan alternativas, tanto para conseguir nuevas propuestas para la construcción de patrullas, además otras alternativas para modernizar la capacidad marítima del país.

El contrato por las OPV, en el centro del conflicto

El acuerdo con Cardama preveía la construcción de dos patrullas oceánicas tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) para la Armada Nacional. Estas embarcaciones son clave para el control y vigilancia de la zona económica exclusiva de Uruguay en el Atlántico, la fiscalización pesquera, la lucha contra el narcotráfico y las tareas de búsqueda y rescate.

Las OPV son buques de mediano porte, con autonomía extendida y capacidad para operar helicópteros y embarcaciones menores. El proyecto representaba una de las principales inversiones en renovación de flota de los últimos años para la Armada uruguaya.