El Frente Amplio anunciará mañana su rechazo al proyecto de reforma de seguridad social

Mario Bergara advirtió que en la medida en que no se corrijan algunos aspectos considerados “esenciales”, el FA no acompañara el proyecto en general

27.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Mesa Política del Frente Amplio se reúne mañana para formalmente marcar su posición sobre la iniciativa que comenzará a analizarse la semana próxima en el Senado.

El senador Mario Bergara, que integrará la comisión especial de la cámara alta que trabajará sobre el proyecto, adelantó a Informativo Uruguay que la postura en general “es negativa”, que puede haber acuerdos en algunos puntos” y que su partido “hará propuestas” en la discusión legislativa. Dijo que “una reforma es necesaria, pero no cualquiera”.

“Estamos de acuerdo en atender la sustentabilidad financiera, pero también hay que atender la sustentabilidad social”. Para ello, es necesario “mantener el equilibrio de derechos y dejar de lado privilegios”.

Desató que “no es justo” que no se tome en cuenta, a la hora del equilibrio financiero, revisar los aportes empresariales. “No puede ser que para mitigar el déficit se recurra solo a los trabajadores”, enfatizó.

Respecto de los cambios en la edad de retiro, sostuvo que no se puede analizar por separado del resto de las medidas dispuestas. “¿Jubilarse más tarde, con más años de aporte y con una remuneración menor es la única solución?”, se preguntó.

El legislador frenteamplista mostró su postura contraria a que antes del receso pueda alcanzar la media sanción.

El proyecto “no puede aprobarse en 45 días” en el Senado, afirmó, “es el tiempo de temas en los que se necesita escuchar a la sociedad, no alcanza solamente con los partidos”.

Bergara aseguró que el FA “tiene propuestas para hacer”. En esa línea, indicó que se debería “ser más amplios en el financiamiento del sistema, dados los cambios generados en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta otras formas de relación laboral”.

En rechazo a las acusaciones recibidas desde el oficialismo, Bergara aseguró que el Frente Amplio “hizo propuestas en la etapa de diagnóstico”, y cuando el comité de expertos trabajó sobre una propuesta, “lamentablemente el clima fue diferente, porque el oficialismo trabajó por su lado”, aseguró. “No fue el mismo talante de trabajo en conjunto”, precisó.

“El documento con la propuesta del comité de expertos establecía, claramente, que no era la propuesta del gobierno; por tanto, no era necesario emitir una opinió sobre ello”, indicó.

Para Bergara, el posicionamiento político debía “hacerse sobre el proyecto final” y añadió que “el tiempo nos dio la razón”, dados los cambios que se dieron en la iniciativa durante las negociaciones en la coalición de gobierno.

 

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS