«El fútbol no volverá hasta que estén las condiciones de seguridad para los protagonistas»
El presidente de la AUF Ignacio Alonso se reunió con las gremiales del fútbol y el presidente de Villa Española, Miguel Romero
01.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La AUF se reunió con las gremiales del fútbol y el presidente de Villa Española, Miguel Romero, para analizar lo sucedido en la institución y denunciado por su directiva y la decisión de los jugadores de parar ante esta situación.
El presidente de la AUF Ignacio Alonso valoró que rápidamente todos los actores se hayan podido reunir este viernes, convocados en la noche del jueves por la Asociación, luego del «preocupante comunicado» de la directiva de Villa Española.
Alonso dijo que la charla fue «franca y reservada» y se repudia los hechos denunciados, que son «aberrantes y nos deben llamar la atención para que nunca más pase una situación de este tipo, inadmisible para el fútbol uruguayo. Hay un límite y esto no se pueden admitir. Esto rebasó todos los límites, porque hay profesionales que dejaron su actividad por lo sucedido», sentenció Alonso.
La AUF y las gremiales del fútbol se reunirán el lunes con la Secretaría Nacional del Deporte, al tiempo que la Asociación va a reforzar los «elementos de seguridad» y continuará en sesión permanente para tomar las medidas que sean necesarias para dar garantías y que vuelva la actividad.
Alonso dijo que el departamento de seguridad de la AUF evitó una serie de hechos, en el marco de la intervención que se realiza en función de un mapa de riesgo que tienen, que no solo abarca los estadios durante los partidos.
Por su parte, Eduardo Ache integrante del Comité Ejecutivo de la AUF dijo que «El tema de la violencia no es exclusivo del fútbol, si no de la sociedad» y agregó que «de la misma manera que el Estado interviene un club porque entiende que hay un tema a corregir, la contracara de eso es que el Estado tiene la obligación de dar las garantías».
También señaló que «la duda existe y la convicción está, de que esto tiene una vinculación directa con todo el tema del poder político de la AUF, de la disputa respecto a la elección que se realizará el año que viene y los derechos de televisación», aunque agrego que «hay que ser cuidadoso, porque sin pruebas concluyentes no se puede acusar, pero fue un tema central de la conversación», dijo Ache.
Al igual que Alonso, calificó los hechos de violencia como «inadmisibles». «A mí me asusta que en mi país haya sicarios. De repente, los clubes pueden ser un instrumento para (el delito) y que los estamentos que están vinculados a la Asociación puedan llegar a tener vinculaciones con estas cosas, nos pone los pelos de punta», afirmó Eduardo Ache.
Sobre la televisación de los partidos dijo que «hay ciertas decisiones que hay que tomar para bien del fútbol, defendiendo los intereses de los clubes y nosotros vamos a pelear para que el mayor ingreso esté en la Asociación y en los clubes, muchos coinciden en que es una pulseada de poder», dijo el economista Eduardo Ache.
adhocFOTOS/Javier Calvelo