El Gobierno decretó la esencialidad de los controladores aéreos

El  ministro Javier García lo había solicitado al Ministerio de Trabajo

01.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió declarar esenciales los servicios de tráfico aéreo.

El  ministro Javier García se lo solicitó al Ministerio de Trabajo “por las graves medidas distorsivas anunciadas para medianoche y el incumplimiento, por el gremio de controladores del acuerdo del 7/7″.

En el comunicado publicado por el MTSS se indica que “a solicitud del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), resuelve declarar esenciales los servicios de tráfico aéreo, tratándose de un servicio dependiente del MDN corresponde a esa Secretaría de Estado la determinación de los servicios a cumplirse.

La resolución tendrá vigencia a partir de la fecha, 1° de agosto de 2023, y mientras duren las medidas sindicales que la motivan, se agrega.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió días atrás luego de una asamblea «ratificar y mantener» el conflicto que lleva adelante debido al incumplimiento de un convenio rubricado el diciembre del pasado año.

De acuerdo con esto, no autorizará despegues en todos los aeropuertos del país durante cuatro horas por día entre el miércoles 2 de agosto y el martes 8 del mismo mes.

No obstante, quedaron excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, en emergencia, de Estado y afectados por las condiciones climáticas.

«Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población por tratarse de aeronaves en tierra», sostiene la Actau en un comunicado.

Por otra parte, los trabajadores decidieron «no participar en los cursos del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, ni como alumnos ni como instructores a excepción de participar como alumnos en los cursos recurrentes y el inglés para mantenimiento de las habilitaciones vigentes».

Tampoco participarán «de ningún proceso de instrucción en el trabajo, como instructor ni como alumno», lo que incluye «no permitir el uso de la frecuencia aeronáutica a ningún controlador que no tenga al día de hoy habilitación en ese puesto de trabajo».

El reclamo llevado a cabo por la Asociación es por «remuneración acorde a las habilitaciones vigentes», «condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo» e «implementación de pago a instructores», entre otras cosas.

 

(Noticia actualizada)

Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos