El Holandés Errante
Ópera en 3 Actos de Richard Wagner.
14.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
EL HOLANDÉS ERRANTE es la primera de las tres óperas románticas que Wagner compondría entre 1841 y 1850.
Si bien el lenguaje musical pertenece al romanticismo alemán, los avances en la orquestación, derivados de los ideales beethovenianos, y el tratamiento de las voces en forma de declamación musical son completamente nuevos.
Pero a pesar de ello, Wagner rompe con la tradición de asignar a un tenor la parte principal, optando por la cuerda grave o central, lo cual es sin duda alguna otro gran paso hacia adelante.
La cohesión perfecta entre palabra y música adquieren verdadero sentido por primera vez dentro de la obra del músico, y la realización del ideal dramático es llevada a puerto seguro desde la primera hasta la última nota de la partitura.
Al igual que en su posterior LOHENGRIN, Wagner retrata en la pálida figura del marinero protagónico al artista, aislado, solo, incomprendido, y rechazado por la humanidad común.
A tal punto esto es cierto, que dadas las fuentes anónimas de la leyenda original del Holandés, que pertenecen a las Islas Británicas, en el boceto original Wagner llamó MINNA a la heroína de la ópera, nombre posteriormente cambiado a Senta.
De tal manera, Wagner nos enfrenta con dos poderosos retratos psicológicos, el del hombre sufriente y atormentado, y el de la mujer abnegada capaz de redimirlo.
Versión registrada en vivo en San Francisco en Octubre de 2013, bajo la dirección musical de PATRICK SUMMERS.
Debido a sus interpretaciones de Wotan en el ANILLO DEL NIBELUNGO, el bajo-barítono de New Orleans Greer Grimsley ha sido aclamado por la prensa como un ¨Verdadero dios del canto¨.
Compartamos o no dicha opinión Grimsley será nuestro Holandés en ésta ocasión.