El horror del terrorismo y una polémica inusitada
Columna de Alfonso Lessa
16.10.2023 | tiempo de lectura: 4 minutos
Nadie, de buena fe, no pudo menos que horrorizarse con los ataques terroristas de Hamas sobre Israel, básicamente sobre la población civil, con más de un millar de muertes y un muy alto número de heridos y no como producto de enfrentamientos bélicos.
Verdaderas masacres incomprensibles a la luz de un mínimo de sensibilidad como el de los homicidios alevosos de cerca de 250 jóvenes cuyo único delito era estar en una fiesta electrónica.
Y el secuestro de familias enteras, incluyendo niñas, niños y ancianos. Algo que hacía recordar, entre otros, los crímenes del nazismo y del estalinismo.
Fue un enorme, gigantesco y diría inexplicable fallo de la seguridad y la inteligencia israelí, considerada hasta ahora como una de las mejores del mundo, y cuesta entender cómo no pudo enterarse de lo que se estaba planificando con la participación de tantos milicianos y con toda la logística que esto implicaba.
El tema pasó a incorporarse directamente a la agenda política interna del Uruguay. Y generó un fuerte impacto en las relaciones entre la colectividad judía en Uruguay y el Frente Amplio y otras organizaciones como el PIT CNT y la FEUU.
La polémica política no sólo se instaló entre oficialismo y sectores de izquierda, sino que dejó a la vista una vez más las diferencias profundas que existen en el propio Frente Amplio sobre la política internacional, contradicciones que no pocas veces han dejado a la coalición de izquierda en la parálisis o mal parado, en asuntos como las dictaduras de Maduro, Cuba y Nicaragua.
El punto más polémico, al inicio, fue el que provocó la declaración del Partido Comunista, que en lugar de repudiar claramente este ataque, pareció una justificación en la que buscó igualar el ataque que continuaba en ese momento con la situación de Palestina.
Y mientras la intendenta Carolina Cosse eludió también la expresión terrorismo, la cara opuesta fue la del intendente y precandidato Yamandú Orsi, que no dudó en condenar los ataques que consideró como terroristas.
Orsi hace pocos días había regresado de Israel a donde había sido invitado.
Desde los sectores que impulsan la candidatura de Mario Bergara tampoco hubo medias tintas y sí una condena frontal al terrorismo de Hamas.
Lo del Partido Comunista fue muy claro: evitó calificar el ataque de Hamas como terrorista y lo llamó simplemente como “acciones”; sostuvo que dichas “acciones realizadas por Hamas y “la declaración de guerra del gobierno de Israel “ponen en peligro la vida de decenas de miles de personas”.
Claro que, ante esta situación, una vez más no resultaba fácil para las autoridades del Frente, emitir una declaración contundente. Y emitió dos, la primera de ellas bastante tibia en la que evitó usar el término terrorismo.
Allí expresó que seguía “con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina”. Y rechazó y condenó los ataques perpetrados desde Gaza contra Israel y llamó a un acuerdo de paz con fronteras seguras. Pero no se mencionó la palabra terrorismo.
El hecho generó críticas del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y malestar en medios de la colectividad judía uruguaya. Delgado calificó como “lavada y ambigua” la declaración, lo que al mismo tiempo generó una dura reacción del presidente de la coalición, Fernando Pereira que llegó a reclamar la renuncia de Delgado.
Tanto el presidente Luis Lacalle Pou, como la Cancillería respaldaron de inmediato a Israel.
Algo, sin embargo, había dejado disconforme a una parte del FA.
La Mesa Política, corrigió ese algo y llamó las cosas por su nombre condenando explícitamente las «acciones terroristas» de Hamás que «provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados».
En esa ocasión, con las cartas a la vista de la reacción militar israelí, también expresó su preocupación por la escalada de violencia y condenó las «acciones del gobierno de Israel que está provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos».
De acuerdo a una crónica de El Observador, uno de los más firmes defensor de la denuncia de terrorismo fue el delegado de la Convocatoria Progresista-Seregnista, el profesor de historia
Fernando López D’Alessandro. El mismo, dicho sea de paso, que realizó tiempo la impactante investigación que demostró que una de las principales figuras histórica del Partido Socialista, Vivián Trías, era un espía de Checoslovaquia
Finalmente, el Frente logró una trabajosa postura única que sí condena las acciones terroristas de Hamas y que fue llevada al Senado donde quedaron expuestas las diferencias con el oficialismo: el centro de esas diferencias es Israel: la declaración del oficialismo, que resultó aprobada, además de condenar al terrorismo de Hamas expresa su respaldo a la seguridad y el derecho a defensa del Estado de Israel.
La del FA, en minoría, además de condenar al terrorismo de Hamas, critica a Israel: “condena las acciones del gobierno de Israel que están provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano” de Gaza.
El secretario ejecutivo del PIT-CNT, por su parte, emitió una declaración en sustancia similar a la del FA: rechazó el «ataque terrorista perpetuado por Hamás contra civiles israelíes inocentes», pero también condenó el hostigamiento de Israel contra «el pueblo palestino”.
La colectividad judía, como se mencionó, no se quedó de brazos cruzados. En una declaración hecha pública, se preguntó si el Partido Comunista, el Frente Amplio, el PIT CNT y la FEUU no se avergüenzan de sus posturas.
“Ese día, ese primer día de imágenes dantescas y horrorizantes, el Partido Comunista emitió una declaración. ¿No se avergüenzan? ¿Será que justifican esta barbarie?”. Y reiteró esa pregunta para las demás organizaciones, poniendo énfasis en la de la FEUU, como la más desgraciada de esas declaraciones.
“Hoy, -remarcaron- con todo nuestro dolor aflorado y la herida que sangra por cada muerto, expresamos con firmeza que rechazamos cada una de las declaraciones que con pulso tembloroso apenas expresaron su condena, en varios casos sin siquiera hacer mención al terrorismo, en otros justificando lo injustificable”.