El Hospital Maciel inaugura nueva sede para pacientes bariátricos
El servicio, perteneciente a Asse, es el único que realiza esta cirugía para el tratamiento de la obesidad en el sector público. Se estima que hay en Uruguay entre 50 y 100 mil personas con obesidad mórbida
18.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel de ASSE inaugura nueva sede el próximo lunes 21 de octubre. El nuevo local está situado sobre la calle Washington, es amplio y con la accesibilidad necesaria para estos pacientes. Allí se desarrollarán actividades físicas y grupales en enfoque multidisciplinario para el seguimiento a largo plazo de estos pacientes.
La doctora Andrea Vaucher, directora (i) del hospital, e internista del servicio, dijo a Informativo Uruguay que “los pacientes bariátricos, con obesidad extrema, algunos con 200 o 300 kilos, necesitaban un lugar con accesibilidad en planta baja y ahora se van a poder desarrollar allí los talleres para cambios de conducta y las actividades físicas en convenio con el ISEF (Instituto Superior de Educación Física”.
El Hospital Maciel, es el único centro de ASSE que realiza este tipo de cirugía para tratar la obesidad, “que es una enfermedad crónica con empujes y remisiones”. Desde su creación ha atendido a más de 1.000 pacientes y realizado más de 650 cirugías bariátricas, explicó Vaucher.
La doctora agregó que “la cirugía es la herramienta más efectiva para perder hasta un 50 por ciento del peso, y se hace en combinación con tratamientos farmacológicos, nutricionales y actividad física y un necesario cambio de hábitos del paciente”.
La obesidad mórbida es de las enfermedades que más comorbilidades asocia, (cardiovasculares, diabetes, metabólicas, insuficiencia venosa, osteoarticulares e incluso la infertilidad).
En Uruguay, dos de cada tres personas padecen sobrepeso u obesidad, “se estima que hay entre 50 mil y 10 mil uruguayos con obesidad mórbida, la mayoría son de causa multifactorial, solo un 5% tiene origen genético”, afirmó Vaucher.
Quien comienza su tránsito en el programa, puede completar su proceso en unos nueve meses, siempre y cuando asista a los controles, participe en los grupos de cambios conductuales, adhiera al tratamiento nutricional y a los estudios paraclínicos.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell