El juicio de Midas

de Kamran Ince.

05.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Haciendo a un costado los moldes tradicionales de la ópera y del teatro musical tal como lo conocemos, les proponemos un auténtico desafío, de internarnos en el universo sonoro conjurado por la pluma de un compositor turco-norteamericano, quien es considerado uno de los más importantes creadores actuales.

Los críticos musicales de diversos países consideran su música como una amalgama de elementos disonantes y sonoridades post minimalistas con un lenguaje musical tonal y con elementos de la música otomana exótica, estableciendo un verdadero puente entre Oriente y Occidente.

Hasta el momento, Kamran Ince ha compuesto una sola ópera, la cual ocupa nuestro espacio de esta oportunidad.

La misma surgió por encargo de Crawford Greenwalt Junior con el fin conmemorar el medio siglo de las excavaciones de Sardis en Turquía.

Fusionando las historias de las expediciones arqueológicas con fragmentos de las METAMORFOSIS de Ovidio alrededor de la antigua ciudad de Sardis, Ince extiende un puente musical desde Anatolia y los Montes Balcanes hacia occidente.

La energía y la crudeza de la música turca y balcánica, con sus cualidades espirituales heredadas del Imperio de Bizancio y del Otomano se mezclan con la música artística europea y con elementos populares, que enmarcan el combate entre las figuras mitológicas de Pan y de A Pero a diferencia de muchas otras óperas modernas, EL JUICIO DE MIDAS es una ópera tradicional en el sentido arquitectónico y estructural, estando dividida en auténticas arias y números musicales.

Ince dota a sus cantantes de impactantes melodías de tono expresivo si bien exótico, como por ejemplo la ascendiente declaración de devoción de Pan, así como en las notas descendientes al estilo de blues asignadas a Apolo, y en su dorado HIMNO DE REDENCIÓN.

Una autentica rareza digna de ser explorada.