El metaverso y la simulación de nuestro mundo

Columna de Carlos Vera

06.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En la Inteligencia Artificial (I.A.) un programa de computación con suficientes datos disponibles es capaz de aprender, decidir y ser predictivo, es decir especular con el futuro.  En este escenario es una especulación científica legítima preguntarse si “somos y vivimos en una simulación”.   La respuesta está en comprender que la noción de “real” o “realidad” es arbitraria, la definimos los humanos mismos: la realidad es lo que experimentamos. Sin embargo, para describirnos a nosotros mismos y al Universo que nos rodea necesitamos llevarlo a un mundo completamente matemático,…..igual que lo que maneja una computadora: información numérica, 0 y 1 (Si y No); un mundo cuantitativo.

Sin embargo, podríamos demostrar que lo real no es una virtualidad si, entre otras cosas, analizando las Leyes Naturales que decimos que rigen el mundo material, real, presentan inconsistencias insalvables o insuperables, lo cual nos mostraría una falla (fatal) en el programa que las genera.

Ray Kurzwell, el gurú de las máquinas inteligentes decía que “a lo mejor todo nuestro universo es un experimento de ciencia de un estudiante de secundaria en otro universo”. A principios del siglo XVIII el filósofo George Berkeley argumentaba que “el mundo era una mera ilusión”.  El escritor inglés Samuel Johnson le respondió: “yo refuto eso!”,…y pateó una piedra.  En realidad, Johnson no refutó nada; sin embargo puede que se le haya ocurrido la respuesta correcta.

Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y pecadores

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos