El Mides duplicará para 2024 la atención a personas con problemas de salud mental

Hoy hay 300 cupos entre casas de medio camino, viviendas con apoyo y hogares asistidos

25.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En los últimos días el Mides inauguró dos casas de medio camino dedicadas a la salud mental, con 20 cupos mixtos cada una. Son destinados a quienes egresen del hospital Vilardebó o concurran a los centros que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y presenten este tipo de patologías. La directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, dijo a Informativo Uruguay que “son centros de 24 horas en el marco de una estrategia de atención integral, dejando los centros nocturnos para respuestas de emergencia y dando respuesta de 24 horas en las subpoblaciones que encontramos dentro de la población que atendemos, y no solamente en gente en situación de calle sino aquellas que están en riesgo de estarlo”.

La directora del Mides, agregó que “estas dos casas específicas, son para una población que no tiene una familia que los pueda continentar, le damos una respuesta a medida, y se trabaja para promover el desarrollo de su autonomía, la reinserción social, laboral y comunitaria”.

El Mides cuenta con varios programas de atención integral a personas con problemas de salud mental, que van desde las casas de medio camino, las viviendas con apoyo y los hogares asistidos. En total al momento se les da atención a 300 personas y eso cupos serán ampliados a 600 en el 2024. El incremento presupuestal incluido en rendición de cuentas con destino a salud mental, es de 20 millones de dólares que serán distribuidos entre distintos organismos del Estado. El dinero que corresponda el Mides tendrá como destino a duplicar los cupos de atención para personas con estas patologías.

Escuchar:

Texto: Adriana Martell.

Foto: Javier Calvelo - adhocFOTOS