El Mides habilitó 75 nuevos cupos en refugios
En los últimos días quedaban personas sin acceso a refugio
27.04.2025 | tiempo de lectura: 1 minuto

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitó 75 nuevos cupos nocturnos en refugios para personas en situación de calle, en respuesta al aumento de la demanda provocado por la baja de las temperaturas.
El director de Protección Social de esa cartera, Daniel Gerhard, explicó que la decisión se tomó hace dos días, al observar un incremento de personas que solicitaban cupo y no lograban acceder. “Decidimos agregar un plus de cupos ya hace dos días, porque estábamos viendo un aumento de la demanda y que había gente que pidiendo cupo no estaba teniendo”, señaló.
Añadió que el esfuerzo se concretó en 48 horas, considerando que las temperaturas mínimas bajaban a 10 grados.
Gerhard detalló que en los últimos días quedaban entre 20 y 40 personas sin acceso a refugio, lo que motivó la creación de los nuevos espacios. “En los últimos 10 días estaban empezando a quedar 20, 30, llegamos a 40; ahí empezamos a buscar los instrumentos”, indicó.
Respecto al abordaje de las personas que se encuentran a la intemperie, Gerhard dijo que el Mides trabaja en conjunto con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior, y que si bien la ley de faltas sigue vigente, el Ministerio pondrá el foco en el acercamiento y la invitación. “Nosotros vamos a poner el énfasis como Ministerio de Desarrollo Social en la invitación, en hacer un proceso con las personas que están a la intemperie que no quieren ingresar a los sistemas de protección social”, sostuvo.
Gerhard subrayó la necesidad de diversificar las respuestas para adaptarse a las necesidades de las personas. “Creemos que primero necesario es ir muchas veces a hablar con estas personas, entender por qué hoy no eligen ingresar, no piden cupo, y ver si nosotros nos podemos también adaptar a lo que ellos precisan”, concluyó.