Martinelli colocó piedra fundamental en nuevas unidades del Penal de Libertad

Tienen el enfoque de reducir la violencia carcelaria

08.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este martes, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, colocó la piedra fundamental de tres nuevas  unidades penitenciarias, cada una con capacidad para unas 460 personas, que podrán ampliarse en un 20%. Serán las unidades n.° 27, n.° 28 y n.° 29, ubicadas en el penal de Libertad (en San José).

Estos centros, que incorporarán espacios para actividades socioeducativas, laborales y deportivas, buscan reducir la violencia dentro de los establecimientos penitenciarios mediante un nuevo sistema constructivo sin hierro, lo que prevendrá la creación de armas improvisadas (los llamados cortes carcelarios).

Se prevén 18 meses de construcción; las obras culminarían en febrero del 2026. Se trata de unidades de media y alta seguridad. Estarán hechas con un hormigón con fibras, una tecnología no usada anteriormente en las cárceles.

En rueda de prensa, Martinelli destacó la disminución de homicidios y fugas dentro de las cárceles, así como la reducción de delitos como rapiñas y hurtos desde 2019. Además, subrayó los avances en políticas sociales y sociolaborales implementadas en los centros de rehabilitación, gracias a la colaboración de instituciones como UTU, Udelar y Dinali.

Por otra parte, en respuesta a críticas del Frente Amplio, el ministro defendió las acciones que lleva adelante el gobierno y rechazó la necesidad de declarar una emergencia carcelaria. Lo fundamental son los hechos y no solo declaraciones, sostuvo.

También se refirió a la próxima construcción de una cárcel para mujeres en Punta de Rieles y mencionó que estaría dispuesto a  seguir en el cargo un año más, para completar la ley de presupuesto.

 

Pablo Vignali / Adhocfotos