El misterio del Espacio-Tiempo
Viajero De la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores
20.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Solo existe el “ahora y aquí”, la ciencia física nos afirma que aún no podemos volver al pasado o saltar al futuro, y que el tiempo tal como lo concebimos es una necesidad de nuestro reloj neuronal que necesita ordenar los datos en nuestra base de datos neuronal para únicamente darle sentido a nuestra historia personal, a nuestra existencia.
Este es el comportamiento de la materia de la que estamos formados, dentro del Universo que habitamos, según los modelos que postula las Leyes de la Física y las Leyes Naturales tal como las conocemos.
Los viajes en el tiempo son una hipótesis para la ciencia. Ir al pasado, implicaría la posibilidad de modificar los sucesos futuros que ya fueron creados. ¿Es posible que un vaso que se rompe pueda volver “hacia atrás” para reconstituirse con su estructura original como un proceso natural?. No, “la flecha del tiempo” apunta siempre hacia “adelante” en el tiempo. Es decir, para reconstituir el vaso debemos fundir el vidrio de los pedazos rotos y volver a modelar el vaso para darle la forma original. No tenemos, no conocemos leyes ni tecnología para hacerlo de otra manera.
¿Ir al futuro? En uno de los modelos postulados, usando los “agujeros de gusano” podríamos llegar a un punto del espacio por el camino más corto que cualquier otro. Es decir, llegamos antes que “alguien” que fue por otro camino,… estamos en “su” futuro. Pero no sabemos cómo funciona un agujero negro por dentro y no sabemos qué es lo que “viaja” por dentro de ellos si osáramos introducirnos dentro de uno.
Existe el “aquí y ahora”.
Foto: Javier Calvelo/Adhcofotos.