El MSP estudia autorizar Fondo de Garantía para Casa de Galicia

La autoridad sanitaria dio cuenta de la «preocupante» situación financiera de la institución luego de que su presidente acusara a Salinas de mentir

21.10.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado sobre la situación del Sanatorio Casa de Galicia.

La semana pasada la mutualista anunció que se presentaría a concurso de acreedores, tras la negativa de por parte del MSP a autorizar el uso del Fondo de Garantía de las cuotas del Fonasa para crear un fideicomiso por 12 millones de dólares.

En el comunicado divulgado en la tarde de este jueves, el MSP dice que se está estudiando autorizar el acceso al Fondo de Garantía IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva) por 12 millones de dólares, al tiempo que da cuenta de una «preocupante» situación financiera de la mutualista.

La nota ha sido divulgada luego de que el presidente del sanatorio, Alberto Iglesias, acusó al ministro de Salud Daniel Salinas de mentir.

En conferencia de prensa este miércoles, el empresario aseguró que Casa de Galicia está en pleno desarrollo con recursos “naturales” de la institución y que no recibió ayuda de la actual administración, sino durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Además, dijo que la negativa a autorizar el fideicomiso condiciona al centro asistencial y pone en peligro al convenio colectivo del sector, ya que no se podrán pagar los salarios.

Este jueves el ministro de Salud se reunió con los gremios médicos, el SMU y el SAQ.

Según declaró el dirigente del SAQ Germán Reta, el secretario de Estado les aseguró la continuidad de la atención a los pacientes de Casa de Galicia y el mantenimiento de las fuentes de trabajo a los médicos.

En el comunicado, el MSP afirma que “en los últimos cinco años la institución perdió el 20% de sus afiliados” y que «los últimos seis ejercicios consecutivos fueron deficitarios, lo que evidencia severos problemas de gestión”.

El sanatorio “presenta un alto nivel de endeudamiento, que asciende a 76 millones de dólares, superando cuatro veces la media de endeudamiento por afiliado del sector”.

Además, se señala que en la última década el estado concedió dos veces facilidades de acceso a crédito a través del Fondo de Garantía IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva) por la suma de 46 millones de dólares y que “a pesar del apoyo económico recibido (la última vez en diciembre de 2019), la institución no ha cumplido la mayor parte de las metas propuestas en los planes presentados”.

El MSP explicó en la nota que se denegó  el pedido de adelantar dinero del Fonasa para crear el fideicomiso, «porque comprometía casi el 98% de los ingresos Fonasa hasta junio 2022». “Las autoridades de Casa de Galicia comprometieron por adelantado para el año 2022, más del 91% del promedio anual de los créditos Fonasa, uno de los principales ingresos de la institución”, señaló.

No obstante, el comunicado agrega que “no se ha emitido una respuesta definitiva sobre la nueva solicitud de acceder, una vez más, al Fondo de Garantía IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva) por 12 millones de dólares, que está actualmente a estudio”.

Casa de Galicia respondió al comunicado del MSP desde su cuenta de Twitter. “Celebramos que x primera vez recibimos una respuesta del MSP de que se está tratando nuestra solicitud. Nos alegra por los trabajadores y socios. Falta información en el detalle y que se abra a todos los informes presentados por los veedores contratados por el Ministerio”.

Por su parte, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) emitió un comunicado en el que reclama al Ministerio de Salud Pública que “se transparente la información a través de la JUNASA” y que “se convoque a la misma para conocer los informes de los veedores, solicitud que no ha tenido respuesta desde el poder Ejecutivo a través del ministro de Salud Pública”.

Asimismo, agregan “rechazamos el tono amenazante con el cual el Ministerio de Salud Pública deja al descubierto su decisión de intervenir Casa de Galicia sin tomar en cuenta el informe de los veedores, documento que sigue ocultando”.