El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura 2021

Por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”, según anunció la Academia sueca

07.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Su obra se aleja de las “descripciones estereotipadas y abre nuestra mirada a un África Oriental culturalmente diversa que es poco conocida en muchas partes del mundo”, explicó el jurado.

Nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, Gurnah escribe en lengua inglesa. Tiene traducidas al español Precario silencio, En la orilla y Paraíso, de 1997, su obra más conocida.

Esa novela se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental. Es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias.

Gurnah se instaló en Reino Unido a finales de los años sesenta tras salir de su país en un momento en que la minoría musulmana estaba siendo perseguida.

Había estudiado en la Universidad Bayero Kano en Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, en Inglaterra, donde obtuvo su doctorado en 1982 y donde aún es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés.

«Es un premio maravilloso, lleno de grandes autores. Todavía estoy intentando hacerme a la idea», dijo el escritor. «Ha sido una sorpresa tan absoluta que tuve que esperar a oír el anuncio del jurado para poder creerlo», aseguró a la agencia Reuters.

Es el quinto africano que consigue este galardón dotado con cerca de un millón de euros desde que se instauró en 1901.

La distinción más importante de las letras universales había recaído el año pasado en la poeta estadounidense Louise Glück y en 2019 en dos autores, la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.

Foto: EFE