El operativo fue bien realizado, afirmó jefe de Policía
Mario D'Elía indicó que los uniformados actuaron en respuesta a agresiones con "baldosas y botellas"
05.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, dijo que el operativo realizado este miércoles frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el marco de una movilización de trabajadores portuarios, estuvo dentro de los protocolos vigentes.
"El operativo fue hecho en base a los protocolos existentes y fue bien realizado", afirmó el jerarca policial en rueda de prensa.
D'Elía expresó que la policía actuó tras recibir agresiones por parte de los manifestantes y que antes, al menos dos veces, se dialogó con los sindicalistas para indicarles que no podían cortar la calle totalmente y que tiene que haber circulación de vehículos.
Según indicó, tras varios intentos y promesas incumplidas de liberar una parte de la calzada, "los manifestantes le hacen saber al jefe del operativo que no se van a mover", por lo cual éste dispuso la concurrencia de la Unidad Táctica de Montevideo. Estos uniformados, antes de ubicarse, empiezan a ser agredidos con baldosas, botellas y empieza a sonar pirotecnia, por lo cual no hay otra opción que tomar acciones, porque estábamos siendo atacados, sostuvo.
Sobre el accionar policial, contó que primero se efectuaron disparos de estruendo para que los manifestantes depongan "su actitud de agresión" y luego se continuó "con disparos de munición menos que letal, tal como establecen los protocolos".
Agregó que en los hechos resultó lesionado un policía lesionado. Fue atendido en el Hospital Policial y entablillado en una muñeca, "producto de golpes durante el enfrentamiento".
Además se detuvo a un manifestante.
Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos