El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Antonio Rodio

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

10.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Alfredo Carlos Dighiero  recuerda al músico, compositor y director Antonio Rodio, conjuntamente con el pianista y también compositor  Rodolfo Biaggi.

Ambos muy jóvenes, en abril de 1930, secundaban musicalmente a Carlos Gardel en algunas versiones discográficas efectivizadas en los estudios odeón de Buenos Aires donde además también participan los guitarristas habituales para ese momento, los señores  Barbieri, Riverol y Aguilar.Sin duda ese hecho les brindo a Biaggi y Rodio, la oportunidad de ganar amplia popularidad en el medio y tiempo después ellos llegarían a formar sus muy prestigiosos conjuntos.

Al cumplirse 50 años de ese hecho, es decir en 1980, el único sobreviviente era Rodio que vivía en Viña del Mar donde había formado su familia hacía muchos años. Su salud estaba muy comprometida, no obstante ante mi requerimiento y en mi condición de periodista uruguayo, aceptaba y así el 08 de mayo de aquel año  estaba frente a frente con una gloria del tango. La emoción fue enorme y además siempre lo he dicho ha sido el reportaje más difícil en estos 40 años. No obstante podía grabar cerca de dos horas con recuerdos muy profundos no solo de aquel hecho de haber acompañado al mago, sino también de la amistad que le uniera a él,  y la evocación para distinguidas figuras del 2 x 4 especialmente de Enrique Pedro Delfino.

Rodio iba a fallecer pocos días después el 01/06/1980  lo que me apenaba muchísimo  pero el archivo de la memoria le devuelve a la audiencia la voz de esta personalidad del tango.