El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Antonio Tormo
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
15.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda una de las figuras más prestigiosas de la música criolla, el señor Antonio Tormo (18/09/1913 – 15/11/2003). A través de un muy emotivo reportaje exclusivo realizado aquí en Montevideo en el año 1979.
Tormo había nacido en la República Argentina en Mendoza, comenzando su actividad artística en la década del 30 con actuaciones en emisoras del interior del país y algunas actividades en fiestas y reuniones familiares. Se anexa al recordado grupo folklórico «Huachi Pampa» en 1937, debuta en la muy importante radio de la ciudad de Buenos Aires Radio el Mundo, lo que lo lleva a la inmediata popularidad, más tarde se presenta en las emisoras Radio Splendid y Radio Belgrano y firma contrato con el sello discográfico RCA. De allí surgen éxitos que se transforman en clásicos de todos los tiempos como ser los Ejes de mi Carreta, Amémonos y especialmente Mis Harapos, de algunos de ellos vende más de un millón de discos lo que era muy difícil lograr para cualquier artista.
En 1976 aparecía en el cine argentino con la recordada superproducción El Canto Cuenta su Historia. En 1993 al cumplir los 80 años de edad se le designa ciudadano ilustre de la ciudad de San Juan y se le hace entrega por parte de la cámara de senadores de la nación un diploma de honor y una medalla por su brillantísima trayectoria.
En el transcurso de la nota nos habla de su fugaz acercamiento a Carlos Gardel a quien conociera en julio de 1933 cuando el zorzal criollo actuara en dos cines en la ciudad de San Juan. Tormo realiza una muy certera radiografía de la figura de Gardel y esa gran admiración, lo llevaría a animar varios éxitos del mago como ser por ejemplo Tu Diagnóstico, La Pastora, Una Rosa Para mi Rosa y hasta algún tango como ser el famoso Caminito de Filiberto y Peñaloza.
Otra entrega inolvidable con una figura estelar y para siempre en el recuerdo el señor Antonio Tormo.
Textos: Alfredo Carlos Dighiero
Programa de archivo