El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a José Le Pera, segunda parte
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
02.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Letrista de tango, guionista y argumentista de películas, Alfredo Le Pera 06/06/1900 – 24/06/1935 marcó en la vida y obra de Carlos Gardel un antes y un después con sus composiciones, con las cuales les daría un vuelo internacional, y por eso hoy tanto tiempo después siguen vigentes en cualquier parte del mundo.-
Tuve la enorme alegría de poder entrevistar en el año 1981 en la ciudad de Buenos Aires, a su hermano menor, el Dr. José Le Pera abogado de profesión, quien compartiera la meteórica carrera que se iniciaba cuando Alfredo escribía y comentaba los espectáculos teatrales en los principales órganos de la prensa escrita porteña. Su primer gran suceso como autor fue un tango compartido con Enrique Santos Discépolo que lleva por título Carrillón de la Merced. Le presenta a Le Pera a su gran amigo Carlos Gardel y como él me lo dice en una entrevista inolvidable se da cuenta, Dighiero les hice estrechar la mano, se asociaron, triunfaron notablemente y murieron juntos las cosas del destino. Fue así que Gardel contratado por la Paramount Pictures para filmar en Paris en los estudios de joinville (año 1932) le escribe a Le Pera para que vaya a trabajar con él en sus facetas de argumentista y claro de letras de las canciones a incluir.
Y es ahí donde surgen sus enormes éxitos Melodía de arrabal, Silencio, Me da pena confesarlo, Cuando tú no estás, Recuerdo malevo, Mañanitas de sol y Quiéreme entre varias más.
Si bien Le Pera no podía pulir los argumentos como él pensaba tenían que ser había mucha presión por parte de los directivos de la Paramount, las películas que fueron tres en ese momento, se transforman en un suceso en todo el planeta Melodía de arrabal, Espérame y La casa es seria.
En 1934 vuelven a encontrarse en los Estados Unidos para filmar en los estudios de Long Island.
Textos: Alfredo Carlos Dighiero
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