El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a José María Silva
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
05.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Alfredo Carlos Dighiero recuerda a una de las figuras más importantes que tuviera el mundo de la fotografía a través de siete décadas el señor José María Silva 29/09/1897- 02/01/2000 quien había nacido en España llegando al Uruguay de muy pequeño con sus señores padres.
Siempre le atraía el mundo del espectáculo frecuentando los teatros del Montevideo de un siglo atrás donde venían a cumplir prolongadas temporadas distinguidos actores y actrices fundamentalmente de la República Argentina pero tenía que ganarse la vida y comenzaba a trabajar como ayudante de fotógrafo en una casa que se dedicaba a esa especialidad, permaneciendo en la misma por varios años y con la experiencia adquirida en ese lapso de tiempo instalaría su propio estudio en un clásico lugar de Montevideo, Rondeau y Uruguay.
Por más de 60 años estaría en actividad la firma comercial «Foto Silva» siendo con el tiempo uno de los más importantes profesionales y todos los grandes artistas llegaban a él y también el público en general, entre ellos concurría un niño con su madre que se llama Alfredo Carlos Dighiero.
Allí lo conocía al señor Silva y recuerdo que a la entrada del mismo había un enorme retrato de Carlos Gardel que era una de las cientos de fotos que le había tomado al Mago en un periodo de casi 20 años. Al culminar mis estudios de periodismo lo convocaba para participar en mi programa de radio a lo que accedía con sumo gusto. El no fue amigo íntimo de Gardel pero si le conocía desde que llegara por primera vez a Montevideo para debutar en el Teatro Royal integrando el ya famoso dueto Carlos Gardel – José Razzano es decir «El Morocho y El Oriental» y luego de 1925 ya a Gardel como solista.
A través de los años nos fuimos haciendo muy amigos, tengo grabadas más de 10 horas de recuerdos maravillosos. Compartimos varios homenajes a la memoria del Zorzal Criollo. Visitaba los estudios de Radiodifusión Nacional del Uruguay hasta casi el fin de su vida aquel 02 de Enero del año 2000.
Sin duda otra entrega maravillosa e inolvidable desde el Archivo de la Memoria para recorrer más de un siglo de auténtica historia como siempre narrada en la voz y la emoción de su propio protagonista en este caso el señor José María Silva.
Programa de archivo