El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Lágrima Ríos

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

07.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Programa especial dedicado a la gran estrella del tango y el candombe, la señora Lágrima Ríos a 98 años de su natalicio en la ciudad de Durazno, (26/09/1924 – 25/12/2006).

Su verdadero nombre era Lidia Benavídez Tabárez integrante de una familia muy humilde y que años más tarde iba a radicarse aquí en la Capital es decir en Montevideo más exactamente en el Barrio Sur en la callecita costa del mar como dice el famoso tango grabado por Carlos Gardel “Isla de Flores” de Arturo Sénez y Román Machado.

Allí cursaría sus estudios primarios y ya en la adolescencia comenzaba su atracción hacia la murga y el candombe llevándola luego al sendero del tango.

Su carrera no solo abarcaría el Uruguay sino también la Argentina y más tarde llegaría a otros países de América y Europa donde obtendría sendos triunfos.

Sus grabaciones discográficas. continúan motivo de  atracción en el mercado reponiéndose permanentemente sus grandes éxitos que incluyen varias obras del genial poeta Alberto Mastra (09/11/1909 -10/04./1976 ) como así también tangos clásicos como ser el legendario “Padre Nuestro”.

Más allá del contacto profesional entre quien estas líneas escribe y la señora Lágrima Ríos surgía una gran amistad entre ambos y ella visitaría muchas veces los estudios de Radiodifusión Nacional del Uruguay donde desarrollo mi labor desde hace casi cuatro décadas, grabando numerosas entrevistas donde la estrella del canto desgranaba valiosísimos raccontos de un tiempo y una época imborrable que incluye el mágico momento en que conoce nada más ni nada menos que a Carlos Gardel en la visita que el Morocho del Abasto hiciera a la casa de un amigo que vivía en la calle Isla de Flores y donde había llegado para contratar a un nuevo guitarrista  que él necesitaba este hombre se llamaba Carlos Portela hubo tratativas entre Gardel y Portela pero al final la incorporación del mismo nunca cristalizó.

Dighiero ha preparado un programa de su exclusivo » Archivo de la Memoria » donde la señora Ríos narra pasajes de su vida. Se podrán apreciar además las voces de dos grandes personalidades de nuestro tango que fueran invitadas en esa oportunidad el maestro Donato Racciatti y el excelente cantor Víctor Ruiz.

Una excelente selección musical a cargo de Lágrima Ríos para recordar de por vida. Absolutamente imperdible.

Textos: Alfredo Carlos Dighiero

Programa de archivo