El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Manuel Romero

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

09.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El periodista Alfredo Carlos Dighiero recordará a 60 años de su desaparición física a uno de los más completos y brillantes cultores del tango y que a su vez fuera muy destacado también en el mundo del cine y el teatro, su nombre lo dice todo Manuel Romero. Quien había nacido en España llegando a temprana edad a la República Argentina donde desarrollaría casi toda su carrera (21/09/1891- 03/10/1954).

En sus comienzos se desempeñaba como periodista en la revista Fray mocho, pasando luego al diario «Crítica» y más tarde a «Última hora». Su primera obra de teatro escrita junto al celebrado productor y letrista Ivo Pelay  «Teatro breve» siendo estrenada el 07/01/1919 en el teatro «Comedia».

Así comenzaba una larga lista de éxitos que se extendería casi hasta el final de su vida El rey del cabaret, Buenos Aires la Reina del Plata, La calle corrientes, Te acordás hermano, Qué tiempos aquellos, entre muchas más  también en el cine con títulos inolvidables  «Las luces de Buenos Aires» (1931)  con Carlos Gardel  » Los muchachos de antes no usaban gomina» (1937)  » Tres anclados en parís, (1938)  Gente bien  ( 1939 ), Carnaval de antaño (1940) Entre muchas más y como letrista de tangos.

Hoy la gran mayoría de sus obras son clásicos como ser  Nubes de humo, Tiempos viejos,  La muchacha del circo, La canción de Buenos Aires,  Tomo y obligo, Con la melodía de Carlos Gardel,  El rosal  con Matos Rodríguez, Buenos Aires, etc.

El zorzal criollo fue gran amigo del «gallego » Romero como se le apodaba afectuosamente dado su origen español, relacionándose con Gardel a fines de la década del 10 del pasado siglo y el mago lo distinguía grabando casi todos sus éxitos como compositor.

En esta entrega especial Dighiero aportará desde el «archivo de la memoria » los testimonios de quien mucho lo conocieran a Manuel Romero como ser los casos de dos enormes personalidades Angel Curotto y Hugo del Carril.

Programa de archivo