El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Mariano Mores
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
19.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El 18 de febrero de 1918, nacía en la República Argentina, una de las figuras más populares e importantes en la historia del tango, Mariano Mores, quien viviría hasta el 13 de abril del 2016. Si bien no integraba la generación de Carlos Gardel, fue un enorme admirador del morocho del abasto, recordándolo permanentemente en las actuaciones en vivo e igualmente en los registros discográficos. Era gran amigo de José Razzano, Catulo Castillo y Enrique Santos Discépolo, entre otros quienes le narraban pasajes de la vida del zorzal criollo.
Alfredo Carlos Dighiero tuvo la gran fortuna de conocerlo en noviembre de 1979 en una de las actuaciones que estaba realizando con notable suceso en el palacio Peñarol, quedando impresionado rotundamente, por su sencillez, humildad y el gran carisma que poseía. Allí quedaba registrada la primera entrevista que le grabaría. Sin duda surgía aquella noche la semilla de la que sería una profunda amistad entre ambos, Mores y Dighiero y así a través del tiempo iría grabándole notas y otros reportajes, dejando establecidos profundos recuerdos para algunos de sus tangos más famosos como ser y por citar solo uno, La Calesita.
Además Dighiero tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a su querido hijo, Nito Mores enorme cantor en la orquesta Mores, con quien entablaría una corta pero sentida relación, que la muerte de Nito tan temprana iría a interrumpir (11/08/1944 – 01/05/1984) República Oriental del Uruguay. Con el maestro Mariano Mores continuaría encontrándose para actualizar personalidades y hechos, le pedía y el accedía, poco antes de su partida física a enviar un mensaje a la audiencia. Testimonio que volveremos a repasar sus postreras palabras que fueran grabadas y que claro es todo un gran documento en el plano profesional y personal.
A 104 años de su natalicio este será nuestro homenaje al gran maestro Mariano Mores al clásico estilo del periodístico musical, la historia narrada en las voces de sus protagonistas