El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Osvaldo Fresedo, primera parte

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

11.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El periodista Alfredo Carlos Dighiero recordara al muy celebrado maestro Osvaldo Fresedo (05/05/1897-18/11/1984) República  Argentina, a través de un reportaje exclusivo realizado en su hermosa casa de la zona de Martinez en el año 1979,  me impactaba su aspecto, ya claro octogenario, pero manteniendo los mismos rasgos y elegancia que lo muestran en las fotos de época, en los años 30 y 40 fundamentalmente.

Vivía con su señora esposa, y me atendieron a las mil maravillas, pasando varias horas conversando con ellos dos y grabándole un amplio reportaje al maestro, que hoy constituye una verdadera joya dentro de la labor del «archivo de la memoria».

En el desarrollo de la entrevista rememora sendos pasajes de su exitosa carrera, que van desde los comienzos , un siglo atrás, cuando tocaba en bodegones de la periferia de Buenos Aires. Luego nos habla de su amor por el bandoneón, la formación de su tan prestigioso conjunto, la intensa actividad en cines, teatros y radios, la etapa de compositor, los viajes a los Estados Unidos de Norteamérica y a muchos países de Europa, los distinguidos cantores que lo secundaban, las grabaciones discográficas y sobre todo la gran amistad que lo uniera a Carlos Gardel, quien le grabara como autor muchos de sus grandes sucesos, como por ejemplo «Arrabalero» y «Paseo de julio» entre otros y comentándome la preciosa oportunidad que tendría en acompañarlo con su orquesta, al morocho del abasto en dos antológicos registros para el sello nacional Odeón en 1925.

A 127 años de su natalicio, Fresedo estará presente en Radio Uruguay, con sus relatos, su música y su emocionado recuerdo hacia la figura del zorzal criollo.

Como solamente «Así es Carlos Gardel» puede ofrecer a la distinguida e inteligente audiencia, con la garantía absoluta de que esta maravillosa historia la escuchan de labios de los propios protagonistas.

Textos: Alfredo Carlos Dighiero

Programa de archivo