El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Quico Artola – Primera parte

Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero

23.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Alfredo Carlos Dighiero pondrá a consideración de la audiencia un reportaje exclusivo que le realizara al maestro maragato Héctor María Artola (30/04/1903 – 08/06/1982).

En su San José natal permanecería hasta los 18 años en que llegaría a Montevideo para iniciar una carrera musical que lo llevaría con el tiempo a todo el mundo. Bandoneonista de reconocida técnica llegaba a integrar el conjunto del celebrado tigre del bandoneón Eduardo Arolas cuando este actuaba en nuestra ciudad capital, luego se vinculaba con Manuel García Servetto, Juan Bauer y algunos más. A posteriori el importante paso por Buenos Aires donde formaría parte del conjunto del maestro Edgardo Donato.

Rápidamente y como en Francia el tango causaba furor Quico Artola viajaba a la ciudad luz donde le aguardaban entre otros colegas Eduardo Bianco, Juan Bachicha Deambrogio, Horacio Petorossi y Mario Melfi.  La orquesta típica Bianco-Bachicha hacia furor en parís y era tal el requerimiento de los empresarios parisinos que ellos resolvían separarse, es decir formar cada uno su propia orquesta,  y así dar satisfacción a los dueños de los más prestigiosos centros nocturnos.

Era por esa época 1928 en que también llegaban a la ciudad luz Carlos Gardel y el trío conformado por Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, si bien Artola los conocía en la Argentina allí se solidificaba una gran amistad con los mismos. Por 1934 regresaba a Buenos Aires donde respaldaría a la inolvidable actriz y cancionista Libertad Lamarque, también integraría la orquesta de Francisco Canaro,  pasando más tarde a la de uno de los hermanos de » pirincho » en este caso Rafael Canaro más tarde estaría junto a Roberto Maida, Hector Stamponi y Enrique Mario Francini, también formaría parte del elenco de Osvaldo Fresedo, Elvino Vardaro y acompañaría al recordado excelente cantor Oscar Alonso.

Como autor tiene obras muy importantes quizás el tango «equipaje» sería el de mayor trascendencia  también podemos  citar «desconsuelo,  tangos y copas, en un rincón  y  serenidad» a fines de los años setenta y sabiendo que le aquejaba  un mal incurable decidía volver a su ciudad natal San José para pasar los últimos meses de vida junto a recuerdos imborrables. Poco tiempo después se agravaría el estado de salud y para una mejor atención se le internaba en un sanatorio en Buenos Aires donde iba a fallecer el 08/07/1992 a la edad de 79 años, hoy sus restos descansan en su amado San José.-

Esto es a grandes rasgos los detalles más significativos de una enorme personalidad de nuestro tango, notable representante del Uruguay en todo el mundo.

Dos entregas de un tremendo valor documental la historia narrada en las voces de sus propios protagonistas.