El poder de las soluciones

Por Camila Pírez

19.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un espacio virtual para brindar apoyo psicológico a estudiantes, una ong que hace manos y brazos en impresión 3D, una mesa de trabajo en un asentamiento, una tienda sin envases. ¿Qué tienen en común estas historias? El enfoque.

Desde hace un tiempo, el periodismo de soluciones ha comenzado a investigar y a explicar, de manera clara y precisa, cómo las personas aplican distintas estrategias para resolver todo tipo de dificultades.

En América Latina, impulsados en buena medida por la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SNJ), periodistas y editores de diferentes países han puesto la rigurosidad y las bases fundamentales de la profesión al servicio de una perspectiva que va más allá de la denuncia para presentar una respuesta. No se trata de reproducir fórmulas mágicas ni ponderar puntos de vista, sino lisa y llanamente, de contar historias que promuevan conversaciones y puedan generar cambios significativos.

Así, esta nueva técnica da lugar a relatos que incluyen detalles, limitaciones y resultados de los procesos. Explica qué elementos funcionan y cuáles no. Pregunta, desarrolla y promueve una mirada más amplia y constructiva para ayudar a entender. En palabras del periodista especialista en el enfoque, Chany Guyot, “muestra modelos de personas, organizaciones que están buscando o encontrando soluciones a nuestros desafíos sociales más urgentes”. Agrega el referente argentino: “si el exceso de negatividad genera paralización y desánimo, el periodismo de soluciones genera movimiento y entusiasmo”.

Los medios públicos en nuestro país no son ajenos a esta mirada. Por el contrario, desde nuestras posibilidades y experiencias, nos proponemos investigar y compartir aquellas respuestas que surgen desde los más diversos ámbitos de la sociedad con una perspectiva innovadora. Hablamos de iniciativas personales, grupales, institucionales y/o empresariales que ofrecen herramientas y estrategias de superación en su debido tiempo y contexto.

Esto no nos convierte en voceros de las organizaciones ni en promotores de proyectos. Tampoco creemos que exista una única solución para un mismo problema. Como dice la periodista Liza Gross, pionera en la técnica, “el periodismo de soluciones no es solamente la cosa agradable o la historia rosa, puede ser incómodo, pero siempre es útil. Se orienta a mirar cambios sistémicos y a analizar el cómo basándose en evidencia sin exagerar”.

De lo que se trata es de ofrecer una alternativa para explorar oportunidades. Es un enfoque con propósito y una invitación a centrarnos en la humanidad y en las soluciones como agentes de cambio. Como periodista, conductora e integrante del equipo de trabajo de esta casa, los invito a sumarse a este camino que se abre paso en las redacciones y en la vida de las personas. Será un placer y todo un desafío acompañarlos.