El poder del consumidor, boicots, marcas y una reflexión sobre nuestra responsabilidad
En un mundo atravesado por conflictos, es inevitable preguntarnos qué papel jugamos como sociedad
26.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En su columna, Fio Serrentino reflexiona sobre esa sensación de estar inmersos en algo mucho más grande, pero donde nuestras decisiones cotidianas —como qué consumimos y qué marcas apoyamos— también cuentan. Tras la Segunda Guerra Mundial nació la era del marketing; hoy, en cambio, vivimos un momento donde se lo desafía con boicots, logos tachados y góndolas intervenidas con imágenes que buscan remover conciencias.
Estados Unidos es uno de los principales focos de estas campañas, y muchas de sus marcas más emblemáticas están siendo blanco de acciones simbólicas que buscan impactar en lo económico. Porque sí: afectar el consumo es también una forma de cuestionar el poder. Esta nueva forma de protesta reabre el debate sobre la responsabilidad del consumidor y su capacidad de influir en la economía de naciones enteras, apelando no solo a la ética, sino también a la empatía.