El presidente argentino, Javier Milei, podría visitar Rosario en las próximas dos semanas

La ciudad se encuentra asediada por la violencia del narcotráfico

12.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, podría visitar en las próximas dos semanas la ciudad de Rosario, que se encuentra asediada por la violencia del narcotráfico, según informaron este martes fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno), que el mandatario tiene la «intención» de visitar la ciudad rosarina, en la provincia de Santa Fe, «en dos semanas», pero que el viaje todavía no está confirmado en su agenda.

Rosario recibió durante la noche del lunes a unos 450 agentes federales para sumarse a las labores de la policía local contra bandas dedicadas a la venta de drogas, que en los últimos días desataron una ola asesinatos en represalia contra el ‘estilo Bukele’ que aplicó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en las cárceles de esa ciudad.

De acuerdo con Adorni, la seguridad de Rosario es un tema recurrente en las reuniones de gabinete de Milei, y por ese motivo se encuentran trabajando con Pullaro para «terminar con el flagelo del narcotráfico».

El pasado 8 de marzo, el Ejecutivo autorizó la creación de un comité de crisis, que intervendrá en las calles rosarinas y en sus operativos de seguridad con efectivos abocados a distintas tareas y contará con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, entre ellas, el Ejército.

En este sentido, el gobernador de Córdoba, el peronista Martín Llaryora, reclamó una «intervención activa del Ejército» en Rosario ante la prensa presente en la Cumbre 2024 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

«Necesitamos sí o sí la intervención del Ejército. Si tenemos que cambiar normativas o leyes, el Ejército ya es una fuerza de la democracia y tiene que estar acompañando en la lucha contra el narcotráfico en este momento», expresó.

Llaryora le garantizó a Milei, en caso de que este envíe un proyecto de modificación al Congreso, «apoyo legislativo» para cambiar la Ley 24.059 de Seguridad Interior, cuyo límite no pueden traspasar las Fuerzas Armadas: no pueden patrullar, portar armas o efectuar detenciones.

Texto y foto: Efe