Lacalle Pou realizó un balance de su gestión ante la Asamblea General

«Si los uruguayos son más libres de lo que eran cuando comenzó este gobierno, habremos cumplido la tarea»

02.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó este sábado sobre las 11:00 al Palacio Legislativo de Montevideo, para rendir cuentas a los legisladores y a la ciudadanía sobre lo hecho en el último año de su Gobierno.

Afuera lo esperaron simpatizantes del Partido Nacional, que colgaron banderas en las inmediaciones y le dieron la bienvenida al mandatario. También manifestantes que aprovecharon la ocasión para entregarle cartas.

Al ingresar, Lacalle Pou fue recibido por la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera.

En el inicio de su discurso, el presidente comenzó refiriéndose a la coalición de Gobierno, y recordó que «una coalición que muchos firmaron la partida de defunción antes de nacer, una coalición que está aquí, con sus matices, perfiles, y sigue gobernando con un rumbo claro» y agregó, «ninguno de los desastres que se vaticinaban sucedió».

Recordó que el 2 de maro de 2020, invitó a los legisladores y a la ciudadanía a trabajar por la libertad, » en todas sus formas o en la mayoría de sus formas, al invitarlos a trabajar por esa libertad». Agregó «si los uruguayos son más libres cuando termine el gobierno que lo que eran cuando comenzó, habremos cumplido la tarea», dijo

Con respecto a la seguridad pública resaltó que se quebró la tendencia de alza de delitos, pero aún no hay conformidad de parte del gobierno, «los números fríos indican una mejora sensible en seguridad, no podemos pelearnos contra los números, que son tercos y lo que son, sino contra la realidad. Estas cifras y números, en comparación con 2019, los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas casi un 27%, abigeato un 50%, hurto de vehículos 24% y homicidios, este es el que nos ha generado más problemas, descendió un 3%», dijo.

Entre otros temas, el mandatario se refirió a los problemas de salud mental y adicciones, «debe ser una política de Estado. Allí no hay que dudar y hay que invertir, porque estamos salvando vidas”, aseguró.

Aquí el discurso completo:

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS