El proceso de los juveniles en Peñarol

Hablamos con Claudio Flores

24.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Claudio Flores es coordinador de las divisiones formativas de Peñarol. En Derechos Exclusivos analizó el trabajo de base que se realiza en el CAR (centro de alto rendimiento), el título continental de la sub 20 y también habló del próximo clásico.

La obtención de la Copa Libertadores sub 20 es la frutilla en la torta: «Es el final de un proyecto. Algunos arrancaron en la escuelita, pasando por AUFI, hicieron toda la escala de la formación. Es el trabajo de mucho tiempo y de mucha gente. Me quedo con la seriedad con la que el club encaró esta competencia. Los torneos internacionales te dan la espalda para que te vean en Primera división».

La mayoría de los campeones sub 20 asoma para integrarse al plantel principal, pero… «En formativas tenemos un porcentaje en la formación pero terminan de hacerse en Los Aromos. Subir es para ir teniendo roce y ahí se terminan de foguear».

«En el proceso de juveniles no sólo miramos la parte deportiva, también lo psicológico, cómo manejan las presiones. Hoy hay una gran exposición en las redes sociales. Nosotros miramos muchas cosas. Planteles enteros no llegan; hay lugar para dos o tres. Es un proceso largo”, explicó.

En edades sensibles de formación, padres y empresarios juegan su papel: “Lo que hicimos es generar diálogo con todos pero estamos para decidir el bien de Peñarol siendo claros y honestos. A quien viene a hablar se le atiende y se le escucha, y le damos nuestro punto de vista. Cuando viene un jugador a probarse le damos una semana para observarlo”, dijo.

Por último, se refirió al clásico del próximo domingo sin jugar opinión: “Para Peñarol es un partido muy importante por el arranque que tuvo”, concluyó.