El Puerto de Montevideo avanza en el retiro de 50 barcos abandonados

Hasta el momento se retiraron 12 barcos

31.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Puerto de Montevideo anunció este lunes que avanza «con éxito» el procedimiento que inició hace más de dos meses para retirar 50 barcos que llevan más de 15 años abandonados, hundidos o semihundidos en la bahía y que suponen una amenaza para el medioambiente.

Así lo afirmó en una entrevista a EFE el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, que dijo que «hasta el momento, se retiraron 12 barcos. Algunos de la zona norte del acceso al puerto, que es la más visible».

En esta primera licitación, con un costo cercano a los 4 millones de dólares, se retirarán del agua 24 de los 50 barcos abandonados, y está en proceso de negociación otra licitación que supondría el desguace de una veintena de barcos más.

Estas acciones, según Curbelo, «acercan» a la ANP a su objetivo de tener una «bahía renovada» para «solucionar un problema que viene de hace muchos años» y así «mejorar las partes estética, ambiental y operativa del puerto».

Apuntó también que, en una semana, concluirá el desguace del último de los tres barcos que estaban en la zona norte de acceso al puerto, el buque ‘Palenque’, abandonado desde hacía 15 años.

Este buque se encuentra encallado en una zona de la bahía con poca agua, por lo que sus restos se cargan en un camión y se trasladan hasta la empresa que los compró como chatarra.

En ese sentido, el presidente de la ANP sostuvo que la polución «no solo es ambiental, sino visual», y se mostró «conforme» con el proceso que se está llevando a cabo y confió en que, de cara a fines de año, se van a retirar algunos barcos más que supondrían el logro de los objetivos para la primera licitación.

«Estamos trabajando para un nuevo llamado que tendrá lugar entre febrero y marzo para que un segundo bloque de alrededor 20 barcos sean retirados mediante una nueva licitación», concluyó Curbelo.

Fuente: EFE
Foto de archivo: Adhoc/FOTOS