El Resplandor
Ópera en dos actos.
Libreto de Mark Campbell, inspirado en la novela homónima de Stephen King.
Música de Paul Moravec.
04.08.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

EL RESPLANDOR, nuestra ópera de esta oportunidad, resulta del todo familiar a las audiencias debido a su versión fílmica a cargo de Stanley Kubrick de 1980, y a su adaptación en forma de serie televisiva en 1997.
No obstante nuestro libretista, Mark Campbell y el compositor Paul Moravec han optado por ser más fieles a la novela homónima de Stephen King de 1977, en la cual se inspira.
La música incorpora sonidos propulsores impulsados por la percusión en las llamadas ¨Escenas de la locura de Jack¨ en el acto segundo, junto con apropiados climas ultraterrenales, así como pasajes de elevado lirismo, como por ejemplo cuando la familia Torrance anticipa su nueva vida, encarándola con un optimismo que luego de trocaría en un pesadillesco horror.
La escena final, compuesta para Dick Hallorann en forma de coda, mientras este consuela a Danny y a Wendy merece especial mención por sus exquisitas líneas vocales, mientras que las cuerdas proveen un lecho sonoro en forma de música de cámara.
Por consiguiente la música de Moravec ha sido compuesta en forma de multi-capa, representando siempre al Hotel Overlook, que es el auténtico villano de la pieza.
Algo digno de ser destacado es como uno debe poner a un lado los estereotipos creados en el film de Kubrick de los dos personajes protagónicos de Jack y Wendy, a favor de un cierto estoicismo, introspectivo y pletórico de determinación, tal como los maníacos homicidas lo hacen.