El Rey de España recibió de manos deI director del IMPO la Constitución uruguaya en braile

Fernando Abellá destacó la importancia del intercambio con diversas autoridades y expertos de toda Hispanoamérica

05.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Rey de España, Felipe VI, recibió de manos del director del IMPO, Fernando Abellá, una copia de la Constitución uruguaya en braille. La entrega se realizó en el marco de la I Convención Panhispánica de Lenguaje Claro, organizada por la Real Academia Española (RAE), y representa un significativo avance en la promoción de materiales accesibles y la interconexión jurídica en el ámbito hispanoamericano.

Durante el evento, Fernando Abellá destacó la importancia del intercambio con diversas autoridades y expertos de toda Hispanoamérica. «El intercambio fue muy fructífero; hablamos con autoridades de la Cámara de Senadores de España, de Diputados, magistrados, universidades de todo Hispanoamérica, sin dudas, fue una experiencia muy enriquecedora», señaló Abellá. La convención permitió establecer contactos directos y explorar colaboraciones futuras en el ámbito del lenguaje claro y la accesibilidad.

Uno de los logros más destacados fue la reunión con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en la que se acordó la incorporación de la base de datos de IMPO al diccionario panhispánico del español jurídico. Esta integración permitirá a las personas sin formación en derecho acceder de manera instantánea al significado de los tecnicismos jurídicos. «Eso permitirá que se pueda acceder a ese significado al instante. También acceder al derecho comparado, es decir, legislaciones similares sobre un tema en particular que haya en otros países. Es una forma de interconectar todo el derecho hispanoamericano», explicó Abellá.

Durante la convención, se destacó también la producción de un manual de aplicación de lenguaje claro y la participación de representantes de IMPO en futuras actualizaciones. Además, Abellá adelantó que se han establecido las bases de un acuerdo de cooperación con el director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial de España, Manuel Tuero. Este acuerdo busca lograr asesoramiento e intercambio en materia de tecnología aplicada, accesibilidad, actualización e interconexión de las bases, para facilitar el acceso a toda la normativa por parte de los ciudadanos.

«España seguramente sea el país más desarrollado a nivel mundial en cuanto a su base de datos y Boletín Oficial. Tener un acuerdo directo con ellos es algo muy importante para la mejora de nuestros servicios y hay que destacar el reconocimiento que nos realizaron, colocando a IMPO en el primer lugar en cuanto a boletines oficiales y base de datos en la región, colocándonos incluso por encima de algunos boletines europeos», afirmó Abellá. Este reconocimiento abre la puerta a nuevas oportunidades, incluyendo la participación como invitados en las reuniones del foro de boletines europeos, donde se encuentran los boletines oficiales más avanzados en términos de tecnología y desarrollo.

Finalmente, Abellá subrayó que este tipo de encuentros, «sin dudas abre caminos de mejora y crecimiento» y destacó el aporte y dedicación de cada uno de los que forman parte de IMPO. La entrega de la Constitución uruguaya en braille al Rey Felipe VI no solo simboliza un gesto de inclusión y accesibilidad, sino también el compromiso de fortalecer la cooperación y el intercambio entre las naciones hispanohablantes en beneficio de sus ciudadanos.