El sector tecnológico necesita “cambiar el chip” y dar el salto de servicios a productos

“Lo que nos trajo hasta acá no va a ser lo que nos posibilite dar el próximo salto productivo”, advirtió el presidente de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle

15.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el contexto de una fuerte contribución del sector tecnologías de la información a la economía nacional, la CUTI considera que el crecimiento futuro del sector depende de “una agenda renovada del trabajo público privado, que permita evolucionar hacia un modelo de negocios más balanceado entre productos y servicios”.

Acle advierte que los servicios representan el 70% de lo que el sector TI coloca en los mercados internacionales. Un rubro que ha sido muy dinámico y que ha creado mano de obra calificada y bien remunerada. “Pero el impacto de la Inteligencia Artificial lleva a que lo que antes llevaba un año se haga en seis meses, y se reduzca la demanda por servicios”.

“Lo que nos permitió crecer es lo que se ve más amenazado”, subrayó, por lo tanto, es necesario que el sector se focalice más en la creación de sus propios productos.

El presidente de CUTI comentó en Informativo Nacional que, para ello, es indispensable “escalar en innovación y el desarrollo de propiedad intelectual, lograr una mayor competitividad y acceso a mercado, así como priorizar la formación de talentos”.

Acle dijo que para incrementar la inversión en I+D, además de una mayor inversión pública “se necesita una mayor interacción entre el aporte de las empresas y la academia”: asimismo, recordó que la gremial se pronunció a favor de la adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en Patentes. “No podemos pretender ser un hub en innovación y no ser parte de este tratado”, subrayó.

La CUTI tiene previsto para el mes de agosto realizar una ronda con los candidatos presidenciales, a los que hacerles llegar sus planteos y las restricciones identificadas, que atentan contra el futuro del sector.

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Luis Custodio