El Senado aprueba el Presupuesto, que ahora vuelve a la Cámara Baja

En caso de que allí le den luz verde, quedará aprobado en el Parlamento

28.11.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Cámara de Senadores  aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal, que ahora retornará a la Cámara de Representantes.

Luego de que días atrás se aprobara el general del proyecto, los legisladores dieron luz verde también al articulado en una sesión que se extendió por más de 15 horas.

De esta forma, el proyecto de Ley de Presupuesto quedó aprobado, aunque ahora deberá retornar a la Cámara de Representantes para que los diputados acepten las modificaciones que los senadores le hicieron al proyecto que ellos ya habían votado. En caso de que allí le den luz verde, quedará aprobado en el Parlamento e irá al Poder Ejecutivo para ser promulgado.

El proyecto de Ley de Presupuesto, creado por el Poder Ejecutivo para el quinquenio, ingresó al Parlamento el domingo 31 de agosto. Ese día, la vicepresidenta, Carolina Cosse, recibió junto al presidente de la Cámara Baja, Sebastián Valdomir, el texto con 714 artículos que le entregaron las principales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

La exposición de motivos del proyecto, según informó la cartera, destaca que las políticas contempladas responden a tres prioridades estratégicas: "acelerar el crecimiento para crear y mantener trabajo de calidad; fortalecer la matriz de protección social para combatir la pobreza y la desigualdad; y mejorar la seguridad para fortalecer la convivencia de los habitantes del país".

"El presupuesto es una manifestación de rumbo de la política económica del país, de las políticas públicas del país, en particular en un contexto de enormes desafíos y de gran incertidumbre. Ese contexto sigue marcando que las prioridades para este Gobierno son el crecimiento y, por tanto, la inversión como dos elementos centrales", apuntó días antes el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en una conferencia de prensa.