El Senado destituyó a Gustavo Penadés

La moción fue votada por 29 votos en 29

11.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Por unanimidad, el Senado de la República votó este miércoles la destitución de Gustavo Penadés como senador.

La expulsión se basó en el artículo 115 de la Constitución, que dice: "Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".

La vicepresidenta Beatriz Argimon dijo que es un día de "dolor" y que Penadés mintió en reiteradas oportunidades a la bancada al negar las acusaciones.

En el momento de fundamentar el voto, el senador frenteamplista Óscar Andrade llamó a ponerse en el lugar de las víctimas, "en general niños pobres abusados”, dijo.

José Carlos Mahía, también del FA, señaló que los actos de Penadés constituyen una conducta indigna. "Acá hubo abuso de menores, violación, y una serie de delitos gravísimos”, enfatizó.

Desde el Partido Nacional, Graciela Bianchi, consideró los hechos como deleznables y execrables: "Es cierto que el exsenador Gustavo Penadés tiene la presunción de inocencia que lo va a acompañar hasta que la condena esté firme. Pero (…) no necesitamos esperar la resolución del Poder Judicial porque tenemos la convicción suficiente como senadores de que se han cometido actos absolutamente rechazables".

Jorge Gandini, por su parte, destacó la decisión del Senado de destituir a Penadés: "Es una señal al pueblo uruguayo, conmovido igual que nosotros. (…) Quiero expresar también mi solidaridad con las víctimas", dijo.

Sergio Botana, por su parte, dijo: "Hay cosas que no se admiten ni toleran. Estamos para hacer lo que hay que hacer”.

Sebastián Da Silva, a su turno, sostuvo que es hora de pedirle perdón a cada una de las víctimas. “A las víctimas y su familia”, sostuvo y agregó: "Como blanco, perdón”.

Penadés fue imputado este martes, con prisión preventiva, por la presunta comisión de 22 delitos, de los cuales 11 son por retribución a la explotación sexual de menores de edad.

En una audiencia que se extendió por ocho horas, la Justicia imputó a Penadés como autor y en reiteración real por "11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravado, tres de abuso sexual agravado, uno de violación, uno de corrupción de menores, uno de desacato y uno de atentado violento al pudor".

Según confirmó en rueda de prensa el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, Sebastán Mauvezin fue imputado por "la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor".

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS