El Sindicato de Formación en Educación pide anulación de documento de Anep

Se trata de la Propuesta para el Diseño Curricular de la Formación de Grado de los Educadores

29.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al profesor Líber Romero, presidente del Sindicato de Formación en Educación (Sidfe), gremio que pide la anulación de documento de ANEP sobre Propuesta para el Diseño Curricular de la Formación de Grado de los Educadores.

Romero dijo que “en primer lugar, los docentes de formación docente no estamos en contra de una transformación curricular, de hecho venimos trabajando desde 2015 en una transformación del plan que existe desde 2008, y esas propuestas que veníamos planteando no fueron aceptadas, no fueron tenidas en cuenta  por el actual Consejo de Educación”, explicó.

Sostuvo que ahora “se quiere que definamos la currícula en dos instancias, una ahora en julio, y otra en agosto. Esta instancia, en la mayoría de todos los informes que hemos recibido de los docentes, se ha dicho que no es por ahí,  muchos docentes han dicho por este camino, no”.

Romero narró que en, alguno casos, “se ha rechazo completamente y en otros se ha pedido tiempo para decidir qué cambios, qué tipos de saberes en específicos debe tener una currícula, porque lo que se define es el perfil del docente, del maestro, del profesor, eso implica un tiempo que no se hace a las apuradas”.

Para el presidente del Sindicato de Formación en Educación (Sidfe), esto es “un llamado de atención al Consejo” para que revea el panorama planteado. “Necesitamos tiempo de elaboración, tiempo para pensar con otro, indagar en cuáles son las herramientas pedagógicas, psicológicas, didácticas que son necesarias tener”.

El docente sostuvo que debe ser otro el proceso. “Debe ser un tema de discusión nacional, hay comisiones de carreras, las ATD nacionales, hay mecanismos técnicos pedagógicos que no se están usando,  por eso pedimos los tiempos”, dijo.

En relación al documento de ANEP denunciado por plagio, dijo que fue denunciado por el sindicato y las comisiones, porque se les advirtió del mismo con anterioridad y no lo tomaron en cuenta “la honestidad intelectual es parte del sentimiento, de lo que enseñamos a un alumno, si un alumno copia le decimos que no es el camino, ahora a nivel terciario o universitario hay otros criterios, es un delito y se pena”.

Y agregó que “nosotros lo advertimos en el Consejo del Codicen, se lo dijimos a través de nuestros representantes docentes, no fue una contra. Les advertimos del plagio para que se corrigiera, pero no se hizo, no se tomó en cuenta, por eso decidimos hacer la denuncia. Hay un apuro en los tiempos pedagógicos, y para nosotros el plagio es claramente un delito para el sistema educativo,  tiene una sanción, y luego nos indignan las justificaciones dadas, eso a los docentes nos da una profunda indignación, ¿qué ejemplo podemos dar entonces los docentes?”

“Pedimos que retiren ese documento que es una afrenta a la ética de los docentes”, enfatizó Romero.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.