El subsecretario del Interior defendió la LUC
Si bien la libertad anticipada la decide un juez, Maciel afirma que “a los condenados se les aplicará la ley más benigna”
20.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Gobierno afirma que, si se derogan los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, los delincuentes se verán beneficiados. El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, dijo a Canal 5 Noticias que se aplicará la retroactividad de la ley más benigna.
La Ley de Urgente consideración aumenta las penas para varios delitos y crea otros. El subsecretario del Ministerio del Interior asegura que aquellos condenados serán beneficiados con penas más leves al aplicarse el Código del Proceso Penal. En su artículo 15 establece que “cuando las leyes penales configuran nuevos delitos o establecen una pena más severa, no se aplican a los hechos cometidos con anterioridad a su vigencia” y agrega que “Cuando se suprimen, en cambio, delitos existentes o se disminuye la pena de los mismos, se aplican a los hechos anteriores a su vigencia, determinando la cesación del procedimiento o de la condena en el primer caso, y sólo la modificación de la pena, en el segundo, en cuanto no se hallare ésta fijada por sentencia ejecutoriada aplicará la normativa más benévola.
Si bien la libertad anticipada la decide un juez, Maciel afirma que “a los condenados se les aplicará la ley más benigna”. “No lo digo yo», expresó, «lo dice el Código Penal”.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.