El tiempo como aliado

Por Camila Pírez

09.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

A los desafíos habituales de la tercera edad se suman nuevas oportunidades de desarrollo. Las soluciones aparecen así en forma de iniciativas que ofrecen respuestas.

El envejecimiento suele trae aparejados ciertos temores vinculados a la salud y a la economía. Si bien cada situación es particular, es notorio que ambas temáticas están presentes. Sin embargo, en los últimos tiempos, miradas complementarias ofrecen nuevas perspectivas.

Para empezar, si consideramos el aumento de la esperanza de vida y los avances científicos es posible repensar el concepto de vejez y los planes a futuro teniendo en cuenta la posibilidad de encarar nuevos proyectos.

Las ganas de aprender son una prueba de ello y en ese sentido, algunas propuestas orientadas a la formación y el intercambio dan cuenta del interés de los adultos por mantenerse activos. Y es que más allá de los conocimientos, lo fundamental está en la socialización y el acompañamiento.

“UNI 3 le salvó la vida a mucha gente”, decía Acacia Herrera, asistente de esta propuesta de educación no formal dirigida a adultos. Con más de 115 talleres sobre arte, idiomas, manualidades, ciencia y tecnología y 1.500 participantes en casi todo el país, la institución sin fines de lucro renueva cada año sus propuestas e incorpora herramientas para cubrir diversas necesidades.

“Terminado el taller o durante el fin de semana todos se van a algún lugar. Las amistades empiezan acá”, dijo Walter Pepe, presidente de la Comisión Directiva de UNI 3. “Aparecen nuevos temas de conversación para integrarse con los nietos y los hijos. Hay mucha gente que vive sola y este es su espacio de vida para encontrarse con otros”, señalaba por su parte, la secretaria de la Comisión Directiva, Nuria Pérez.

Bajo esta perspectiva, el tiempo disponible, la promoción de la autonomía y los espacios solidarios adquieren un rol destacado incorporando además oportunidades de desarrollo económico para algunos sectores.

En una charla reciente recogida por Forbes Uruguay, Miriam De Paoli, fundadora y CEO de No Pausa señaló que “Uruguay tiene oro en las manos”, considerando a los adultos de más de 50 años con tiempo y dinero para invertir. También Ana Castillo, especialista sénior de BID Lab dijo a El Observador que los desafíos que plantea el envejecimiento crean oportunidades, al generar nuevos emprendimientos y puestos laborales para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

En este escenario, el periodismo de soluciones busca ofrecer inspiración y esperanza sin descuidar la realidad que nos atraviesa. Cada etapa de vida puede resultar motivadora en la medida que seamos conscientes de sus posibilidades y particularidades. La clave está en comenzar a mirar con otros ojos.