El trabajo de Médicos Sin Fronteras a dos años de la guerra en Ucrania

La atención sanitaria está centrada en ancianos con enfermedades crónicas y en la salud mental de la población

26.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 24 de febrero se cumplieron dos años desde que se intensificó la guerra en Ucrania. Según cifras que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 6.5 millones de ucranianos han salido de su país en busca de un lugar seguro, y 3.7 millones de personas que siguen desplazadas dentro del país alejándose del frente de la guerra. Louisa Markering, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ucrania, dijo a Informativo Uruguay que la situación cerca del frente de batalla, donde aún viven miles de personas, en su mayoría ancianos, hay ataques y explosiones en casas y estructuras civiles».

Markering agregó que “la atención de MSF es muy variada hoy en Ucrania, hay muchos ancianos con enfermedades crónicas, y se los atiende con policlínicas móviles, hacemos consultas y damos medicamentos”. Por otro lado se brinda atención psicológica, “hay pueblos casi vacíos, gente que ha sufrido mucho, además la falta de trabajo es una constante y no se sabe cuándo acaba, eso es muy pesado para la gente”.

La atención en salud mental también se brinda en hospitales donde hay heridos de guerra y se brindan talleres para el personal de salud, por parte de MSF. Al igual que el manejo de estrés dentro de la ambulancia, en los traslados de los heridos desde el frente de guerra a zonas más seguras. “Aunque el sistema de salud ucraniano es el encargado de brindar la atención sanitaria, es imposible hacerlo sin ayuda en esta situación humanitaria grave, con lo cual desde MSF actuamos en los huecos que van quedando para atender a la población”.

En la actualidad, la organización cuenta con una treintena de trabajadores internacionales y más de trecientos ucranianos.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Texto: Adriana Martell

Foto: MSF