El Valentón de Florencia

Premier europea celebrada en Londres el 16 de enero del año 2000.

01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En ésta oportunidad traemos a ustedes una obra de peculiar naturaleza, ya que no puede ubicarse dentro de ninguna categoría de la música lírica, sus autores la han designado como una OPERETA DE BROADWAY EN DOS ACTOS.

Nos referimos a THE FIREBRAND OF FLORENCE, una suerte de tragicomedia musical con libreto de Ira Gershwin y de Edwin Justus Meyer, inspirado en su propia obra teatral de nombre THE FIREBRAND, escrita en 1924.

La música pertenece a Kurt Weill, siendo una de sus obras menos conocidas pero de gran inspiración melódica, con una refinada orquestación y deliciosos pasajes vocales y corales.

Pero lo cierto es que THE FIREBRAND OF FLORENCE es indudablemente una de las mejores creaciones de Kurt Weill, conteniendo música de gran inspiración.

La música fue precisamente lo que los críticos alabaron en la noche del estreno, concentrándose principalmente en la innovadora escena de apertura, el final del acto I y la escena del juicio.

También fueron aplaudidos el arioso de Cellini “There was life,there was love, there was laughter…”, de una exquisitez sublime, los pregones de los vendedores públicos, y la CANCIÓN CíVICA “Come to Florence”, que rítmicamente trae a la mente a los boleros de las operetas de Offenbach, así como métricas de los ritmos latinoamericanos, con sus castañuelas.

De este modo, solamente las voces de Cellini y de Ángela son tratadas operísticamente, dejando los ritmos populares y de comedia de Broadway para la pareja de duques de Florencia.

El magnífico monólogo de la Duquesa Sing me not a ballad, es un patente ejemplo de como Weill podía manejar la música popular del momento.

Con la musica de Cellini y Ángela, dejamos atrás al mundo de la música popular. Mucho de su canto consiste en recitativos flexibles, yendo desde declamación libre hasta ariosos, como lo prueba el armónicamente osado dueto Love is my enemy.