Emprender para educar
Propuestas ganadoras del Desafío Educación 2022
21.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Ludotecas, instrumentos musicales a partir de materiales reutilizables y muñecos inclusivos son las propuestas ganadoras del Desafío Educación 2022 de Socialab Uruguay y Fundación Itaú que buscan acercar soluciones para un mejor aprendizaje.
Analía Giménez, representante de KoopaEd dijo, en entrevista con Justos y Pecadores, que en Uruguay 4 de cada 10 estudiantes no termina el bachillerato en tiempo y forma y que a un 38% de los estudiantes de liceo les gusta poco o nada su centro educativo. Por eso motivo, KoopaEd es un emprendimiento educativo que busca dar respuesta a ese problema utilizando el juego como herramienta de aprendizaje para que los estudiantes puedan desarrollarse.
“Específicamente proponemos la instalación de ludotecas pensadas como espacios donde se puedan encontrar juegos y recursos lúdicos para que los docentes puedan llevar e incorporar a sus aulas”, mencionó.
Giménez agregó que la ludoteca está pensada como espacio físico pero también puede tener un formato más itinerante como una caja.
Por su parte, Natalia Sghezzi, de Vibrando dijo que el objetivo de su emprendimiento busca naturalizar y visibilizar las diferencias y discapacidades que tenemos las personas a través del juego.
“Son muñecos confeccionadas a mano con telas recicladas que presentan diferentes discapacidades. Cada muñeco viene acompañado de una historia, son historias reales. El primer muñeco se llama Antonio que es un niño con autismo que nos enseña a conocer sobre la condición, sobre cómo podemos ayudarlo, cómo podemos compartir entre todos y a no discriminar. La idea es que se generen charlas en el centro educativo y que es muñeco pueda viajar a los hogares para aprender a convivir mejor entre todos”, dijo Sghezzi.
El Club del Ritmo fue otro de los proyectos ganadores. Se trata de una iniciativa colectiva y musical que busca revalorizar la educación artística. El punto de partida es la reutilización de materiales de desecho y se ofrecen talleres para la construcción de instrumentos musicales.