Empresa alcanzó el nivel uno en certificación de calidad con equidad de género

Es la primera vez en el ámbito privado

08.12.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Por primera vez una empresa privada alcanzó el nivel uno en la certificación de calidad con equidad de género. El modelo de certificación, otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), existe desde 2008, pero hasta el momento solo un puñado de empresas privadas inició el proceso.

“Siempre hemos trabajado con empresas públicas, con organismos públicos, con ministerios, con intendencias, pero nunca con empresas privadas”, indicó Carla Sacchi, directora de Planificación y Gestión Pública de Inmujeres, quien entregó a la empresa Durmientes del Uruguay, responsable de la fabricación de durmientes para Consorcio constructor Ferrocarril Central.

Este modelo de certificación, indicó Sacchi, apunta a “la implementación de acciones para reducir las brechas de desigualdad y disminuir o eliminar las situaciones de discriminación por género en el ámbito laboral”.

“Esperamos que Durmientes sea la primera de muchas”, dijo la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, quien participó, vía streaming, en la ceremonia de entrega del certificado.

Durmientes se presentó por iniciativa propia para transitar el proceso de certificación. Con el acompañamiento de la oenegé El Abrojo fueron sucediéndose tallares de sensibilización, el establecimiento de un protocolo antiacoso y la formación de una comisión de género con la participación de trabajadoras, trabajadores y la empresa.

En estas instancias se han abordado también aspectos relacionados a los cuidados familiares, promoviendo fundamentalmente más reflexión y participación de los varones respecto a esas y otras tareas que estructuralmente recaen en mujeres. “Como que hay que deconstruir todo eso para atrás, que es un montón, pero me parece que es recontraposible, y que es una postura política que las mujeres estemos hoy acá, porque es la comprobación empírica de que las mujeres podemos hacer ese trabajo. Todos los puestos que hay en esta fábrica los hemos podido ocupar mujeres. Todos. No hay nada que no podamos hacer”, dijo, en su intervención durante la ceremonia, Stefani Fiori, integrante ´de la Comisión de Género de Durmientes del Uruguay. Destacó avances, como el incremento de la cantidad de las mujeres en la planta —una de las primeras reivindicaciones llevadas a la comisión, según dijo—.

El gerente de la empresa, Alejandro Papandoni, remarcó que “no es menor que en el sector el porcentaje de mujeres sea 5% y en esta empresa sea 26%. Eso se siente, compañeras”.

Fiori apuntó que, si bien a la certificación la ve “como un reconocimiento”, también la interpreta como “como una responsabilidad de mantener eso, y mejorar, porque hay mucho por mejorar”.