En 2023 se espera tener listos 129 puentes, 46 pasos a desnivel y 17 estaciones

La finalización del tendido del Ferrocarril Central está prevista para mayo 2023

14.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El trabajo en el nuevo tendido ferroviario desde Pueblo Centenario al Puerto de Montevideo superó el 55% de la obra proyectada, informó Alejandro Ruibal, director de la constructora Saceem. Saceem integra el consorcio Grupo Vía Central, adjudicatario de la obra, junto con Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

Ruibal calificó la construcción del ferrocarril central como “un proyecto estructurante”, ya que tendrá un fuerte impacto económico en el país y establece grandes oportunidades de desarrollo. “UPM solo utilizará el 50% de la capacidad de carga; hay mucho espacio para otras cargas -afirmó- no solo en las proximidades del tendido del ferrocarril central, sino que seguramente vendrán ramificaciones hacia otras zonas del país.

Para mediados del año próximo, las infraestructuras en el área metropolitana deberán estar finalizadas, para iniciar el montaje de las vías. Es la zona más compleja, no solo por la densidad de población y mayor circulación, sino también porque el tendido —desde Progreso hasta el puerto capitalino— es de doble vía, con 20 kilómetros de obra nueva.

Los puntos más críticos están en cruces viales de importancia: en la intersección con la ruta 102, la ruta pasará por arriba de la vía; en Millán el cruce será a la inversa; mientras que en Uruguayana y Capurro el tendido férreo correrá entre trincheras. Ruibal dijo que “el punto más complejo es debajo del Viaducto de Paso del Molino”, donde habrá barreras y otras soluciones tecnológicas de seguridad.

La instalación de las vías férreas comenzó hace algunas semanas en Florida, lugar donde la empresa Saceem instaló la fábrica de durmientes y la planta de soldadura de rieles.

La finalización del tendido del ferrocarril está prevista para mayo 2023. Un año antes, en mayo de 2002 se prevé que estén concluidas las obras del viaducto en la zona portuaria.

Por debajo de ese viaducto ingresarán al puerto dos ramales, al tiempo que se mantiene el trazado de la línea férrea que llega a la terminal de pasajeros.

Ruibal afirmó que, a su juicio, tomando en cuenta la magnitud del Ferrocarril Central, debería evaluarse la posibilidad de un nuevo impulso para el transporte de pasajeros por tren, incluyendo la posibilidad de reflotar la estación general Artigas.

En la obra, que se extiende por casi 250 kilómetros, hay más de 100 puentes ferroviarios, una cifra superior a los 40 pasos a desnivel y 17 nuevas estaciones. En concreto, según el plan de obras, son 129 puentes ferroviarios, 256 cruces carreteros o callejeros a nivel, 46 pasos a desnivel —que incluye cruces por debajo o encima de la vía— y 17 nuevas estaciones. En la actualidad, trabajan casi tres mil obreros.

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