En escuelas de Montevideo, las clases comenzarán con paros rotativos
Los maestros adhieren además al paro del viernes, por el Día de la Mujer
03.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El año electivo va a comenzar con medidas sindicales en las escuelas de Montevideo, luego de que la Federación Uruguaya de Magisterio definió una serie de paros de 24 horas para la capital. Esta medida obedece a las sanciones que recibieron dos funcionarias por leer una proclama sindical dentro de una escuela.
Los paros serán de 24 horas en cada una de las tres jurisdicciones de Montevideo. Comenzarán el martes 5 en las escuelas del oeste, el miércoles 6 pararán las de la zona centro y el jueves 7 las del este de la capital.
Mónica Suárez, vocera del sindicato, explicó la medida: “(…) A entender del sindicato fue una sanción desmedida, fue una sanción que representa no solo persecución, sino además representa coartar la libertad de expresión. Los compañeros lo que hicieron fue leer una proclama sindical, por lo tanto entendemos que lo que se está haciendo es coartar la expresión”.
Además, informó que se plegarán el paro previsto por el Pit Cnt para el viernes, con motivo del Día de la Mujer. “En el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio (al paro) lo hacemos todos, compañeras y compañeros, como lo venimos haciendo hace muchos años”.
En tanto, la Administración Nacional de Enseñanza ya dispuso cómo se va a disponer el servicio de alimentos de alimentación escolar durante los días de paro. Para las autoridades, la medida de los gremios es desproporcionada, dado que las dos maestras ya cumplieron su sanción y se van a incorporar este lunes a dar clases.
“Desde la Anep como siempre hacemos vamos a estar garantizando el derecho a la educación, vamos a tener las escuelas abiertas. (…) Vamos a estar dando un listado de las escuelas que son escuelas sede para que aquellos niños que son usuarios de comedor escolar puedan ir a retirar sus bandejas y haciendo énfasis de nuevo en que este paro es absolutamente descontextualizado y solamente afecta a las familias y a los estudiantes”, dijo Virginia Cáceres, presidenta del organismo.
Agregó que el paro tiene que ver con una situación que pasó en el año 2023. “Las maestras ya cumplieron con la sanción y están prontas para comenzar a dar clase nuevamente, por lo tanto en el relato mismo de la historia entendemos que esto está absolutamente descontextualizado”, opinó.
Por otra parte, la jerarca aseguró que está todo listo para el comienzo de las clases en Secundaria y destacó el alto grado de asignación de horas docentes. “El viernes a última hora estábamos con más de un 94% de las horas dadas en todo el país. Hay algunos departamentos en donde ya superamos el 98%. Montevideo y Canelones, que siempre son los que tienen mayor cantidad de horas, estamos en más del 90%”, informó.
Ver también