En la segunda quincena de mayo la refinería de la Teja está en funcionamiento pleno

“Es la operación industrial más compleja del país”, afirmó el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, luego de ocho meses de paralización para el mantenimiento de la planta

30.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las lluvias de marzo y abril retrasaron la última etapa de las obras, que insumió una inversión de 80 millones de dólares y necesitó del trabajo de 550 funcionaros de Ancap y otros mil operarios externos de una veintena de empresas contratadas.

Stipanicic explicó en Informativo Uruguay que la planta tendrá, a partir del mantenimiento realizado, una mejora en los costos de producción y mayor eficiencia térmica y ambiental.

En ese sentido, señaló que Ancap llevó a cabo un cambio del combustible que se quema en las calderas, dejando de utilizar fuel oil para sustituirlo por gas natural. Con esa modificación, “la reducción de emisiones es equivalente a 45 mil vehículos eléctricos que se hubieran incorporado al parque automotor de Uruguay”, afirmó.

El presidente de Ancap destacó que la refinería de La Teja, “para su tamaño y forma de operar, es una planta eficiente”. El jerarca defendió la refinería, aunque “en términos de escala debe considerarse ineficiente”, dijo. “Pero ya la tenemos –sostuvo- eliminarla tiene costos altísimos para el país”.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Texto: Luis Custodio
Foto: Adhoc/FOTOS