En noviembre las solicitudes de exportación registraron un aumento de 60%
Aumentaron, asimismo, 42% en lo que va del año
01.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En noviembre de 2021 las solicitudes de exportación registraron un aumento de 60% al totalizar U$S 1.097 millones. Por su parte, las exportaciones desde aduanas crecieron 51% en términos interanuales, según datos de Uruguay XXI.
En el acumulado de enero-noviembre de 2021 las exportaciones de bienes totalizaron U$S 10.390 millones, lo que implica un crecimiento de 42% en la comparación interanual. A su vez, la cifra es 23% superior al registro del acumulado de enero-noviembre de 2019, lo que indica una recuperación de las exportaciones frente a los niveles previos de la pandemia.
Este incremento se da en un contexto mundial y regional de recuperación del comercio de bienes tras la pandemia mundial generada por el covid-19. Asimismo, el aumento del precio de los commodities como consecuencia del aumento de la demanda, la alta liquidez internacional y el debilitamiento del dólar a nivel global han incidido en el máximo histórico alcanzado por las exportaciones de bienes uruguayas, indica el informe de Uruguay XXI.
En particular, para los principales productos exportados por Uruguay se observa un aumento importante de los precios en el acumulado del año. Hubo incremento en los precios promedio de la carne bovina (12%), celulosa (37%), soja (43%), productos lácteos (14%), madera (7%), arroz (13%) y malta (14%) en el período de enero – noviembre de 2021 con respecto al mismo período del año anterior. En varios casos la suba de precios fue acompañada por un aumento de los volúmenes exportados.
El aumento mensual de las exportaciones se explica por las mayores ventas de carne bovina, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica. En cambio, madera y subproductos de madera tuvo una incidencia negativa en la variación del mes.
Las ventas de carne bovina alcanzaron los US$ 260 millones en noviembre, lo que refleja un incremento de 47% en la comparación interanual. Este monto es 4% superior al récord histórico registrado en octubre, lo que significa que las ventas de carne bovina marcaron un récord histórico a nivel mensual como también en el acumulado de enero-noviembre 2021 (U$S 2.187 millones).
La carne bovina continúa siendo el principal rubro exportado y el de mayor incidencia sobre la evolución de las exportaciones totales. Asimismo, es el producto con mayor incidencia positiva en el acumulado del año. La evolución positiva de este rubro explica 10 puntos porcentuales del crecimiento de exportaciones totales de bienes.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos